El petróleo entra en 'zona de alarma' y amenaza a Europa

ESCALADA/ El Brent supera los 124 dólares y alcanza el récord de 93,60 euros. En los últimos dos meses, la factura energética española ha subido en 12.000 millones.

El mercado del petróleo ya ha entrado de lleno en zona de alarma. El precio del Brent no ha dejado de subir en las últimas semanas y ayer llegó a superar los 124 dólares por barril, un nivel inédito desde el 2 de mayo de 2011, cuando tocó los 125. Si bien estas cotas ya son gravosas para los compradores de todo el mundo, el mercado europeo se verá especialmente resentido: el valor del barril en euros trepó hasta los 93,60 euros, un récord histórico.

El anterior máximo se registró en julio de 2008 (93,06 euros) cuando el Brent se disparó hasta los 146 dólares, pero la depreciación de la divisa europea respecto a la estadounidense, explicada en parte por la crisis de deuda soberana, hace que actualmente el esfuerzo de compra sea mucho mayor.

Para España este alza es, si cabe, aún más lacerante. Según informó en su día el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, por cada diez dólares que aumenta el precio del Brent, la factura energética española se encarece unos 6.000 millones de euros. Esto implica que los operadores españoles gastan ahora 12.000 millones más que hace sólo dos meses, ya que en diciembre del año pasado el crudo rondaba los 103 dólares. Algunos analistas incluso auguran un escenario de 200 dólares por barril, lo cual se traduciría en un sablazo inasumible para el mercado energético nacional.

Esta escalada del oro negro puede ensombrecer todavía más las perspectivas de recesión. Las previsiones publicadas ayer por la Comisión Europea avanzan una caída del PIB del 1% y una inflación del 1,3% para 2012. Pero el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que el precio medio del Brent durante el año será de 113 dólares. Y la incertidumbre que rodea a la situación de Irán, que podría entrar en guerra con EEUU si no relaja sus desafíos nucleares, apunta a que estos números serán más elevados.

De momento, la gasolina 95 ya se ha encaramado a los 1,415 euros por litro, un 10% más que en las mismas fechas del año pasado. Lo mismo sucede con el gasóleo, que cotiza a 1,368 euros. El dueño de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros debe gastar hoy 77,8 euros al llenarlo, 8 más que hace un año, mientras que el vehículo de gasóleo requiere 75,2 euros, casi 7 euros más.

Ya hay sectores de profesionales muy alarmados por estos incrementos. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó ayer de que en el ejercicio 2012 la factura por combustible se encarecerá en unos 32.000 millones de dólares (24.000 millones de euros), en un cálculo elaborado según un precio medio de 129,7 dólares el barril. Por su parte, la Unión de Pequeños Ganaderos y Agricultores (UPA) alertó en un comunicado de que los precios medios del gasóleo agrícola han subido un 39% en los últimos dos años. "Hace dos años el precio era de alrededor de 0,80 euros por litro, por lo que llenar el depósito de un tractor medio (300 litros) cuesta cerca de 100 euros más que en 2010. Una subida inasumible", denuncian desde la asociación.

El repunte del crudo llega después del nuevo revés para la comunidad internacional para controlar el programa nuclear que desarrolla Irán. La misión de alto nivel de inspectores de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se había trasladado a Teherán concluyó anteayer sin acuerdo con las autoridades locales, que denegaron su entrada. Dicha comitiva tenía el propósito concreto de acceder y revisar instalaciones que pretenden aplicar el programa nuclear iraní para usos militares.

Embargo

Mientras tanto, más países negocian las condiciones para sumarse al embargo petrolífero que Europa realizará a partir del próximo 1 de julio. Japón negocia con EEUU la reducción de hasta un 11% de sus importaciones de crudo iraní a cambio de que las instituciones financieras niponas queden eximidas de las sanciones propuestas por Washington, informó ayer el Gobierno de Tokio. Ambos países podrían alcanzar un acuerdo final sobre las exenciones al país asiático a finales de este mes.