“El PIB puede crecer más del 1% y se creará empleo en primavera”

–¿Es posible que el año que viene el PIB crezca más de lo previsto? ¿Crecerá la economía española más de un 1%?

Estamos asombrando con las reformas. Es asombroso que estemos viviendo una devaluación interna de las características que estamos viviendo y casi sin inflación. Es algo nuevo. Es algo completamente nuevo. Nosotros nos hemos situado en el escenario moderado, somos un Gobierno muy moderado. España tiene un gobierno moderado, aunque muchos no piensan eso. Es posible que crezcamos más de un 1% de media.

–¿Cuándo se comenzará a crear empleo neto?

En términos de afiliación, es posible que en primavera haya crecimiento neto de empleo.

–¿La vivienda ha tocado suelo?

El mercado inmobiliario es muy grande. En las costas, donde está la mayoría del stock, está ya muy cerca de tocar fondo, ha habido ya muchísima reducción. El de las grandes ciudades es otro mercado muy distinto. Lo que ha sido muy importante es el saneamiento de la banca. Además, somos el primer país del mundo en turismo residencial. Nosotros tenemos millones de personas que residen con nosotros y que no son españoles y no vienen a trabajar.

–¿El déficit público se va a cumplir en 2013 o hay riesgo de desviación?

Sí, vamos a cumplir.

–¿Pero si hasta Cataluña ha dicho que no va a cumplir?

Cataluña sí que va a cumplir con el objetivo de déficit, está en la senda de cumplirse. A la que no cumpla le tendremos que aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

–¿Intervendrá a la que no cumpla?

Había que poner orden. Hoy el orden está mucho más conseguido.

–¿Qué se ha logrado si hay una comunidad que dice que se va a ir de España?

Eso lo dicen algunos dirigentes políticos de esa comunidad. Estamos facilitando la financiación de los servicios públicos, dando mucha financiación porque como comunidad no tiene acceso a los mercados, y no puede cubrir ni su déficit ni su renovación de préstamos con el exterior. El Estado está cumpliendo con sus funciones.

Vamos a cumplir con el objetivo de déficit público que exige Bruselas en 2013”