“En Cataluña no habrá consulta y no se dará nada a cambio”

DESAFÍO/ Asegura que la Generalitat cumplirá con el límite de déficit en 2013.

–¿Qué va a pasar finalmente con la consulta ilegal que ha planteado la Generalitat de Cataluña?

No habrá referéndum y eso se va a conseguir a cambio de nada.

–¿Se le dará a cambio un concierto económico como el vasco y el navarro?

No estamos barajando ese horizonte, porque técnicamente no es posible, por la magnitud. Puedes tener haciendas forales de tamaño relativamente pequeño, como el caso de Navarra. Pero de tamaño grande realmente no pueden existir, sería una relación de un Estado confederal, ni siquiera de un Estado federal, que es el que ya tenemos en España. Tenemos que seguir insistiendo en la mejora de la financiación autonómica, en la mejora de la corresponsabilidad fiscal y en seguir financiando a los servicios públicos que reciben los catalanes en unas condiciones de igualdad entre todos los territorios.

–¿Aplicarán el artículo 155 de la Constitución (suspensión de la autonomía) si fuera necesario?

No hace falta llegar al artículo 155 de la Constitución. El Gobierno no tiene más que una respuesta: que no puede haber ese referéndum. No se le ocurre a nadie que un referéndum de esa importancia no necesite el permiso del Gobierno de España.

–¿Pero el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha alertado de que cada vez más empresarios apoyan la independencia?

Las grandes empresas y las internacionalizadas no están en clave independentista, salvo alguna excepción. Me consta de que los empresarios catalanes no están a favor de la independencia.

–¿Por qué se critican a CCAA como Madrid o Galicia por no acudir al FLA?

Los proveedores de esas comunidades autónomas que no estaban en el FLA se me quejaban porque no les estaban pagando. De lo que se trata es de ahorrar en tu presupuesto para poder dedicar más presupuesto a los servicios públicos básicos.

–La Comunidad de Madrid argumenta que se está haciendo una reforma de la financiación autonómica por la puerta de atrás mediante el trasvase de Patrimonio, las tasas bancarias, etcétera.

Madrid no puede decir que estoy haciendo lo que no estoy haciendo. Yo creo que su presidente está equivocado y piensa que en este ministerio está la ventanilla para que le hagamos candidato, y no es así. Le aseguro que yo en eso no hago política. Además, no creo que los madrileños se crean ese discurso de que “un Gobierno del Partido Popular le quita dinero a Madrid para dárselo a Cataluña”. Eso es bastante absurdo; la Comunidad de Madrid se equivoca al decir que ellos son más solidarios que nadie. Es un concepto de la solidaridad completamente equivocado. No hay solidaridad en el pago de los impuestos: cada uno paga en función de su capacidad económica. Los impuestos están para garantizar la igualdad de acceso a los servicios.

No es posible plantear un concierto como el vasco o el navarro para Cataluña, por su magnitud”

Las grandes empresas y las internacionalizadas no están en clave independentista”

Los proveedores de las comunidades que no se acogieron al FLA se quejaban de que no les pagaban a tiempo”