BBVA revisa su política salarial y vincula el bonus a la reputación corporativa

DESDE EL EJERCICIO 2013/ El banco presidido por Francisco González acuerda que el 10% de la retribución variable de todos los empleados dependa de criterios vinculados a las buenas prácticas.

La banca española examina las nóminas de sus empleados para vincular la remuneración a objetivos a largo plazo, adaptarla al nuevo entorno regulatorio y recuperar la confianza de la clientela y la opinión pública. BBVA es una de las entidades que trabaja en esta dirección. El banco realiza actualmente un análisis y revisión de la retribución de su personal, geografía a geografía y unidad de negocio a unidad de negocio, según explican fuentes conocedoras del proceso a EXPANSIÓN. El objetivo es estudiar si es posible vincular la parte variable del salario a indicadores a largo plazo que hasta ahora no se tenían en cuenta, como las recomendaciones de los clientes o la satisfacción de los proveedores, en detrimento de otros que tradicionalmente influían más, como la venta de productos.

Esta iniciativa pendiente de perfilar es complementaria a otra previa que BBVA acaba de adoptar en esta misma línea. El grupo ha acordado que el diez por ciento de la retribución variable de la plantilla dependerá de tres criterios de la cultura corporativa que tienen la consideración de estratégicos: las buenas prácticas o lo que es lo mismo hacer el negocio de forma responsable, trabajar de forma trasversal y huir de la complejidad.

BBVA ha introducido estos indicadores en el sueldo variable que los 112.000 empleados del grupo cobrarán durante este año con cargo a las cuentas de 2013, según explican fuentes del banco.

Elementos subjetivos

La entidad ha fijado unas escalas para poder medir el grado de cumplimiento de los empleados, combinando una parte objetiva y una subjetiva que dependerá de la evaluación que realice su responsable directo. Los criterios serán distintos en función del área del banco en que trabaje cada empleado.

Por ejemplo, para medir si un trabajador cumple con las buenas prácticas se analizará en qué medida su actuación se ajusta a las directrices establecidas en el Plan Global de Negocio Responsable hasta 2015. El contenido de este documento no ha trascendido, más allá de que establece que lo importante es cómo gana el banco el dinero que gana.

Al margen de esta línea maestra, sólo se ha dado a conocer que la entidad ha constituido un comité de negocio responsable para pilotar la iniciativa. El nuevo órgano de gobierno está integrado por el presidente de BBVA (Francisco González) y el consejero delegado (Ángel Cano), así como integrantes de los departamentos de recursos humanos; jurídico, cumplimiento y auditoría; y comunicación y reputación y responsabilidad corporativa.

Recuperar la confianza

El banco elude dar datos más concretos sobre cómo se medirá el cumplimiento de los objetivos. Sí explica la justificación que está detrás de esta iniciativa: “nada volverá a ser igual que antes de la crisis. Hay que reconquistar la confianza y la reputación desde dentro, lo que nos da una oportunidad enorme para profundizar en las buenas prácticas. Introducir estos criterios en la política de compensación demuestra que no es un compromiso baladí. Evitaremos problemas en el futuro y generaremos oportunidades que otros no ven”, explican fuentes de BBVA.

El banco paga a su plantilla un paquete salarial compuesto por sueldo fijo y retribución variable vinculada a objetivos previamente fijados. El sistema es de aplicación a todos los empleados de la entidad. Se relacionan los resultados de cada trabajador (financieros y no financieros), los de su unidad, los del área a la que pertenezcan y los del grupo BBVA en su conjunto.

La retribución fija y la retribución variable constituyen el salario total del empleado, “estableciéndose como objetivo que el componente fijo constituya una parte suficientemente elevada para permitir la máxima flexibilidad respecto a los componentes variables”, según consta en su informe de retribuciones de 2013.

El presidente del banco ganó 5,16 millones de euros en 2013, incluyendo la parte efectivamente cobrada y la que percibirá en años posteriores. El componente fijo asciende a 1,96 millones, el 37% del total.