“He subido al 7,5% en Sabadell porque confío en el banco y España”

ENTREVISTA JAIME GILINSKI Presidente de GNB Sudameris/ El empresario dice que su participación, valorada en 700 millones, es financiera. No descarta estrechar lazos con Sabadell en el futuro y entrar en el consejo.

Jaime Gilinski (Cali, Colombia, 1957) aterrizó en España hace poco más de un año con la compra de un 5% de Banco Sabadell. Desde entonces, este empresario, dueño del cuarto banco local de Colombia, GNB Sudameris, ha reforzado su participación en Sabadell hasta el 7,5%, tal y como desvela a EXPANSIÓN en su primera entrevista a un medio español. “El aumento de la inversión demuestra mi confianza no solamente en el banco sino también en España”, señala el empresario.

Con un 4% del mercado colombiano y tras haber integrado el negocio de HSBC en cuatro países latinoamericanos, Gilinski considera que su grupo debe seguir diversificándose internacionalmente. Por ello estudia otro tipo de compras en España, en sectores como el inmobiliario y hotelero.

– Dentro de su estrategia centrada sobre todo en Latinoamérica, ¿cómo encaja la inversión en Sabadell?

La llevé a cabo porque pensaba que es un gran banco, que ha duplicado su cuota de mercado en la crisis. La gestión ha sido muy exitosa. Ha protagonizado adquisiciones con mucho acierto y es un banco que me permite tener una participación en una entidad financiera de renombre en España. Hasta la fecha, la inversión es una participación financiera. A medio y largo plazo, va a haber oportunidades de estrechar lazos con Sabadell.

– Inicialmente se dijo que entraría en el consejo, pero no ha sido así...

En el último año he estado muy entregado a las inversiones que tengo en el mercado latinoamericano. Pero entrar en el consejo de Banco Sabadell es algo que en algún momento puedo considerar. Quiero seguir conociendo un poco más el banco y el país. Cuando uno toma una responsabilidad hay que hacerlo con tiempo completo.

– ¿Qué resultados espera de Sabadell los próximos años?

El banco ha diseñado un plan de 2014 a 2016 que proyecta una gran mejora de los resultados en los próximos años. Tengo mucha confianza en la gestión de Sabadell. Creo que está muy bien posicionado para aprovechar el proceso de consolidación en España. Si la economía sigue creciendo, el nivel de morosidad disminuye, los activos inmobiliarios empiezan a recuperar su valor, desciende el desempleo y el PIB pasa del 1,5% al 2%, el banco va a tener una oportunidad de mejorar los resultados. Mi apuesta por Sabadell es una apuesta por la recuperación de España.

– ¿Cómo cree que saldrá Sabadell de los test de estrés?

Entiendo por comentarios que ha hecho el equipo gestor del banco recientemente, que está bien preparado para los test de estrés. Una vez pasen, estas pruebas van a dar más claridad a medio plazo para todo el sector bancario.

– ¿Seguirá aumentando su participación en Sabadell?

Haberla elevado al 7,5% en el último año es un signo de confianza. El valor de la inversión es cercano hoy a 1.000 millones de dólares [algo más de 700 millones de euros al cambio actual) y demuestra mi seguridad en el banco y España.

– ¿Se fija algún límite temporal en esta inversión?

No. Para mí es una inversión importante, de largo plazo. Mientras el país continúe bien y el banco desarrolle los resultados como los está pronosticando, será una muy buena inversión.

– El límite al reparto de dividendos de la banca española afecta a la rentabilidad de su inversión, ¿cómo lo valora?

La inversión tiene dos componentes: la revalorización de la acción y el dividendo. Lo importante es que la acción siga creciendo a medio y largo plazo y, en el momento en el que los resultados lo permitan, elevar dividendos. Pero como inversor apoyo cualquier decisión que fortalezca el banco.

– ¿Cómo surgió la venta de su filial en Miami –JGB Bank– a Sabadell?

Teníamos un banco pequeño, con buenas sucursales y una buena base de clientes. Como en otros mercados, en Estados Unidos la masa crítica es necesaria para poder ser rentables. A pesar de ser pequeño, JGB era rentable, y pensé que era una buena oportunidad para Sabadell y para mí realizar la venta. Ya está hecha la integración y los clientes están contentos con Sabadell.

– ¿Cómo percibe el movimiento independentista en Cataluña?

Hice una inversión en España. Confío en España y tengo mucha fe en la gestión del banco. Sobre temas políticos no opino.

– ¿Cómo de sólida cree que es la recuperación de la economía española?

Ha sido progresiva y positiva en los últimos trimestres. Me preocupan los últimos datos de Alemania, un país muy importante para la Unión Europea. Hay que tratar de que no afecte. Pero en el corto y medio plazo siento que la recuperación continuará.

– ¿Se plantea nuevas inversiones en Europa?

En estos momentos la inversión en Sabadell es muy importante y quiero estar seguro de que el desarrollo del banco es tan exitoso como prevén los planes de la entidad. Estoy mirando oportunidades en otros sectores. Somos activos en inmobiliario, hoteles y consumo. Esta primera inversión en España me permite tener un pie para poner mirar otras oportunidades en el país. Creo que España es para nosotros, los latinoamericanos, la puerta de entrada a Europa y donde nos sentimos muy bien recibidos.

Sabadell es un gran banco, que ha duplicado su cuota de mercado en la crisis y que ha comprado con mucho acierto”

Quiero seguir conociendo Sabadell y España antes de entrar en su consejo de administración”

Mi apuesta por el banco es una apuesta por la recuperación de España, que repercutirá en el sector financiero”

Me importa más la revalorización de la acción que el dividendo, como inversor apoyo el fortalecimiento del grupo”

Hice una inversión en España y confío en la gestión de Banco Sabadell; en el tema catalán no entro”

Esta primera inversión me permite mirar más oportunidades en España, en sectores como el inmobiliario”