Cerberus compra Gescobro al fondo español Miura

OPERACIÓN/ La firma estadounidense adquiere la compañía especializada en recobro de deudas, controlada por el capital riesgo desde hace cinco años.

Tras la adquisición de Sotogrande, el fondo estadounidense Cerberus sigue protagonizando operaciones en España. Su último objetivo ha sido Gescobro, la firma de recuperación de deudas, participada desde 2010 por la firma de capital riesgo Miura, que controlaba más del 90% del capital, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes del mercado.

El equipo directivo, que poseía una participación minoritaria, permanecerá al frente de la compañía. Con esta operación, de la que no ha trascendido su importe, Cerberus refuerza su capacidad de gestión de créditos, sobre todo tras invertir en los últimos meses en deuda bancaria en el mercado español.

El fondo estadounidense ya contaba con Haya Real Estate (antigua Bankia Habitat), que además de gestión inmobiliaria también tenía actividad en el ámbito de los préstamos hipotecarios.

Con la adquisición de Gescobro, Cerberus amplía su posición en el mercado de recuperación de deudas en el segmento de créditos al consumo. El año pasado, Gescobro gestionó expedientes por valor de 4.000 millones de euros. Miura entró en el capital de la compañía en 2010, propiedad entonces de la familia fundadora, los García-Godall.

Gescobro cuenta con una plantilla de cerca de 300 profesionales repartidos entre su sede de Barcelona y la delegación de Madrid. Al frente de la compañía está Iheb Nafaa, consejero delegado, y Gemma García Godall, responsable de desarrollo de negocio e hija de los fundadores de la firma. Ambos directivos eran también accionistas del grupo en la etapa de Miura y, según fuentes de mercado, se mantienen en el capital con una participación minoritaria.

La operación, que se cerró el pasado lunes, es la segunda desinversión del fondo español, desde su constitución en 2008. Entre los asesores de la transacción, se encuentran PwC, por parte de Miura, y el despacho de abogados Ashurst, que ha trabajado con Cerberus.

La Llave / Página 2