Telefónica y Vodafone se unen para disputar a Apple el control del móvil

REVOLUCIÓN/ Las dos operadoras y Deutsche Telekom lideran a la industria móvil para crear un estándar de SIM virtual y evitar que grupos como Apple y Google suplanten su interlocución con los clientes.

Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom lideran una iniciativa de los grandes operadores de telecomunicaciones destinada a reencauzar en su beneficio el riesgo mortal que supone para su actividad futura la revolución en el servicio móvil que se puede producir con la denominada SIM virtual. GSMA, la patronal mundial de los operadores de telecomunicaciones, que organiza en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de tecnología digital del mundo, anunciará hoy un acuerdo internacional en el que participan decenas de los mayores operadores del mundo. Este acuerdo permitirá el desarrollo de un estándar común e interoperable de una tarjeta virtual (soft-SIM) para que las compañías puedan aprovisionar y tener control de sus servicios móviles de forma remota y evitar ser suplantados por los fabricantes de dispositivos o de ecosistemas, como Apple y su sistema operativo iOS o Google y Android.

Equipos de trabajo

Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom son líderes de tres equipos de trabajo con tareas diferentes (pero coordinados por la GSMA) que incluyen a muchos de los mayores operadores y fabricantes de dispositivos y que pretenden acordar una especificación propia de SIM virtual que esté disponible para todo el mercado en el tercer trimestre, pero que proteja el papel de los operadores en la cadena de valor.

Este concepto de SIM, aún incipiente, supone hacer desaparecer la tradicional SIM, es decir, la tarjeta de plástico con un chip, que se ha usado en la industria desde el lanzamiento del GSM hace 20 años. La SIM virtual se convierte en una parte más del equipo incluida desde la fabricación, porque los dispositivos, ya seansmartphones, tabletas o wearables (relojes, pulseras, etc.) la llevarán incorporada de serie y se activará de forma remota vía conexión inalámbrica.

Apple es el primer fabricante que ha lanzado equipos que incorporan este concepto (aunque con tecnología propia) para el iPad Air2 y el iPad Mini 3, presentados en octubre. La SIM de Apple incluye la posibilidad de tener alojados múltiples perfiles de operador, aunque sólo uno activo, de forma que el cliente puede ir cambiando de forma automática de un operador a otro. En el caso de Apple, lanzó sus productos con los servicios de tres operadores norteamericanos (AT&T, Sprint y Deutsche Telekom) y uno británico (EE), de forma que el cliente podía cambiar instantáneamente de operador si viajaba de Estados Unidos a Reino Unido. Esa característica supone, en primer lugar, la muerte directa del concepto del roaming, ya que el cliente podría elegir siempre el operador local del país.

Pero el riesgo es mucho más grave que la desaparición del roaming que de todas formas está condenado a medio plazo, porque este nuevo concepto rompe las bases en las que los operadores de telecos se relacionan con sus clientes.

Datos por días

Con la Apple SIM (o la que puede anunciar Google, que trabaja en un concepto similar para sus dispositivos Android, que controlan el 90% del mercado mundial) se abre la puerta a que se puedan contratar datos por días, semanas o meses, y cambiar automáticamente a un operador que tenga mejor oferta. Además, se desintermedia la figura del operador, de forma que Apple o Google pueden ofrecer el servicio completo de equipo, aplicaciones y servicios de telecos, dejando al operador como un mero proveedor de conectividad y sin una relación directa con el cliente, relación que se concentra exclusivamente en el dueño del equipo o del ecosistema. Eso significaría que las operadoras se convertirían sólo en utilities proveedoras de minutos y megas, mientras que todos los servicios de valor añadido quedaría fuera de su alcance.

Para evitar este riesgo, larvado desde hace años, pero que la iniciativa de Apple ha puesto sobre la mesa, GSMA ha dado la voz de alarma y ha reclamado a los principales operadores mundiales que se pongan a la cabeza de la manifestación para liderar el desarrollo de un estándar propio de SIM virtual que proteja los intereses de los operadores.

La Llave / Página 2

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