El precio de la vivienda sube un 3% en el primer trimestre del año

ENCADENA NUEVE MESES AL ALZA POR PRIMERA VEZ DESDE 2007/ El valor medio del metro cuadrado construido volvió a repuntar de forma notable entre enero y marzo, según la tasadora Sociedad de Tasación.

El precio de la vivienda subió un 3% en el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de Sociedad de Tasación (ST). Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que los pisos se encarecen, algo que no pasaba desde el inicio de 2007, o sea hace justo ocho años.

Prosigue así, por tanto, la paulatina mejoría de los datos de un sector que cerró 2014 en positivo, dejando atrás siete años de profunda recesión. Las transacciones de viviendas subieron un 2,2% y los precios un 1,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora el encarecimiento avanza hasta el 3%, como anunció el director general de la tasadora, Juan Fernández-Aceytuno, ayer, durante su participación en el XXII Encuentro del sector financiero, organizado por ABC y Deloitte. Y añadió que ST ha registrado una subida de “dos dígitos” en tasaciones solicitadas para cerrar hipotecas.

Eso sí, Fernández-Aceytuno asegura a EXPANSIÓN que “hay que analizar los datos con prudencia”, debido a “la situación de baja concesión de hipotecas y a las fragilidades en el mercado laboral”. Ese ansiado cambio de tendencia puede estar comenzando a ocurrir, pero la precaución impera en el sector: “Lo estamos viendo en estos últimos trimestres y tenemos que ver si la curva [de precios] termina aplanándose, pero yo no veo ningún indicio de demanda que apunte a un cambio claramente al alza, sino, más bien, a un punto de inflexión”.

Para que la recuperación inmobiliaria tomara el impulso definitivo faltaría que la demanda y la concesión de hipotecas suban, añade el director general de ST. En 2014 se concedieron apenas 240.000 préstamos para vivienda, muy lejos de la velocidad de crucero de la recuperación, que el consenso de los expertos sitúa en el entorno de los 450.000 créditos hipotecarios. “Cuando volvamos a los volúmenes de 2001 o 2002 sí diremos que hay recuperación”, agrega Fernández-Aceytuno.

Más optimista se muestra el servicio de estudios de BBVA, que en su informe Flash Inmobiliario España de abril asegura que la compraventa de casas, la construcción y la firma de nuevas hipotecas seguirán al alza, impulsadas por la favorable situación económica.

Lo que queda claro es que la tendencia netamente bajista se ha roto. Eso sí, poco a poco. De hecho, como se ve en el gráfico que acompaña esta información, el valor medio de tasación del metro cuadrado de vivienda va en los últimos siete trimestres. “Los tres últimos son positivos, pero los anteriores han sido oscilantes, así que estos datos positivos pueden ser coyuntural”, explica Fernández-Aceytuno.

Las reservas de los analistas inmobiliarios se deben, además de la volatilidad y fragilidad del sector, a que las estadísticas inmobiliarias del Consejo General del Notariado están enfriando algo la euforia del mercado residencial. Los notarios informaron de una bajada de las compraventas del 10% en enero. No obstante, en el lado positivo, la concesión de hipotecas se incrementó en un 11,4%.

Cautelas aparte, de lo que no queda duda es de que el mercado inmobiliario ha cambiado el paso. “Es la primera vez en más de siete años que se ven estos datos”, apunta Fernández-Aceytuno a este diario. Los siete trimestres del inicio de la inflexión inmobiliaria “han coincidido con siete trimestres de crecimiento del PIB”, agrega.

“El consenso es que con un entorno previsto a corto plazo de tipos bajos es muy probable que las entidades financieros que tienen suelos a valores bajos vuelvan a financiar, de la mano de los promotores, el relanzamiento del mercado inmobiliario”, explica el director general de la tasadora.