Mutua acumula 1.200 millones en edificios

La filial inmobiliaria de la aseguradora cuenta con más de una veintena de activos, donde destacan 15 inmuebles en el eje ‘prime’ de La Castellana de Madrid.

Mutua Madrileña no es sólo una de las grandes aseguradoras del mercado español, sino también uno de los principales propietarios de edificios de oficinas. A través de su filial inmobiliaria, dirigida por Emilio Colomina, Mutua gestiona una cartera con más de una veintena de activos inmobiliarios, con una superficie de unos 200.000 metros cuadrados.

En esta cartera destacan quince edificios, con una superficie aproximada de 175.00 metros cuadrados, que incluyen varios inmuebles situados en el ejeprime (la zona más demandada) de Madrid. Así, en la principal arteria de la capital, el Paseo de la Castellana, Mutua Inmobiliaria posee los números 31, 36, 50 y 110, y Torre de Cristal, ubicado en el complejo de las Cuatro Torres, situado en el número 259.

A escasos metros de La Castellana, en pleno corazón financiero de la capital, también posee el edificio Alfredo Mahou, con unos 24.000 metros cuadrados de superficie, y las Torres Colón.

Estos quince edificios contaban con un valor de tasación de 1.200 millones de euros al cierre de 2014, una estimación ligeramente superior al año anterior y que supone unas plusvalías latentes de 356 millones.

En 2014, la inmobiliaria facturó 46,8 millones de euros procedente del pago de alquileres, situando su nivel de ocupación en un 90%, un 2% más que el año anterior.

“La favorable evolución del negocio de Mutua Inmobiliaria se debe en gran medida al plan de inversiones iniciado en 2008 y finalizado en 2014, por el que se han modernizado los edificios de la compañía”, explican desde la aseguradora.

En este periodo, Mutua ha invertido unos 150 millones de euros en actualizar, por ejemplo, las Torres de Colón, obras que se iniciaron a finales de 2011 y que contaban con un presupuesto de unos 25 millones. “La inversión realizada nos ha permitido fidelizar y conservar a nuestros clientes, firmar nuevos contratos a rentas máximas y reducir los gastos de explotación, lo que ha elevado el atractivo y la eficiencia de nuestros inmuebles”, asegura Colomina.

Entre los nuevos contratos, destaca la mudanza a finales del año pasado del despacho de abogados Hogan Lovells a Castellana 36-38, donde ha alquilado 4.608 metros, o el próximo traslado de KPMG a su rascacielos de las Cuatro Torres, donde contará con 20.000 metros.