Bankia pone a la venta inmuebles por valor de 4.800 millones de euros

PROYECTO ‘BIG BANG’/ La entidad financiera saca al mercado un lote con viviendas, terrenos y edificios comerciales, con el objetivo de traspasar todos los activos adjudicados que quedan en su balance.

Bankia ha decidido acelerar el proceso de desinversión de sus activos inmobiliarios con una macro operación de venta en bloque. La entidad financiera ha puesto en marcha el denominado Proyecto Big Bang que incluye una cartera con activos residenciales, comerciales (que incluyen oficinas y locales) y suelo por valor de 4.800 millones de euros.

La operación está aún en una fase muy inicial de sondeo a los inversores, pero supondrá el mayor proceso de venta de activos (sin contar los traspasos de deuda con colateral inmobiliario) visto hasta la fecha.

Los inmuebles en venta forman parte de los activos que Bankia no traspasó a Sareb tras su nacionalización así como de adjudicaciones, procedentes de impagos posteriores. La mayor parte de la cartera tiene uso residencial. Así, de los 4.800 millones con los que Bankia valora el lote, a 31 de marzo de 2015, 3.300 millones corresponden a inmuebles residenciales. En total, el banco traspasa 38.545 unidades residenciales (pisos, chalets, plazas de garaje o trasteros), con 3,6 millones de metros cuadrados construidos en total.

Junto a los 3.300 millones de activos residenciales, Bankia vende 4.938 unidades comerciales con un valor de 1.100 millones de euros.

Suelos a coste cero

La cartera incluye además 2.589 parcelas con una superficie conjunta de 4,6 millones de metros cuadrados. Estos terrenos tiene un valor de cero euros, según Bankia, tras ser provisionados.

La venta está siendo coordinada por Credit Suisse y KPMG. La operación podría cerrarse en un único traspaso o a través de varias ventas en bloque. También se podría reducir el importe a la venta de los 4.800 millones a una cifra inferior, señalan fuentes cercanas al proceso.

Por la cartera se han interesado ya grandes fondos de la talla de Blackstone, Lone Star y Apollo. Estos inversores deberán competir con Cerberus, que tiene derecho preferente de estudiar la cartera inmobiliaria de Bankia. Este trato “preferente” se enmarca dentro de las negociaciones que el fondo norteamericano ha mantenido con la entidad española en los últimos años. En 2014, Bankia traspasó a Cerberus su unidad de negocio Bankia Habitat, por entre 40 millones y 90 millones de euros, además de más de 400 profesionales que trabajan en la plataforma.

El pasado mes de septiembre, Cerberus, en alianza con el fondo noruego Lindorff, se hizo con parte de los 900 millones de créditos dudosos, subestándar o con perspectiva que vendía la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri dentro de la operación Somo. En febrero, Bankia lanzó una campaña para acelerar la venta del ladrillo.

Saneamiento

El Proyecto Big Bangsupone la mayor desinversión iniciada hasta ahora por Bankia dentro del segmento de activos adjudicados y créditos dudosos. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha sido una de las más activas en este terreno, con cerca de 80 carteras de créditos problemáticos traspasadas desde 2013, con un valor nominal de 10.000 millones de euros.

Inicialmente, Bankia emprendió este tipo de operaciones por necesidad, ya que el plan de reestructuración pactado con Bruselas obligaba a la desinversión de 50.000 millones en activos no estratégicos.

A pesar de que este plan ya está casi cumplido, la entidad ha decidido pisar el acelerador de las desinversiones en 2015 de cara a reducir su morosidad y poder centrar sus recursos en nuevos activos productivos que mejoren sus cifras financieras. Junto a los activos adjudicados, Bankia también está negociando actualmente la venta de hipotecas problemáticas, crédito promotor y deuda hotelera (ver información adjunta).

De salir bien estas operaciones, el grupo nacionalizado se convertiría en el primero en retirarse de los segmentos considerados por el mercado como un lastre para el sector.