González: “En 5 años las tecnológicas saltarán al sector financiero”

REVOLUCIÓN/ El presidente de BBVA, Francisco González, dice que sólo tres bancos en el mundo están abordando este reto.

El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó ayer que de los 150 mayores bancos del mundo, tan solo 2 o 3 están adoptando medidas para adaptarse a la revolución tecnológica, y “nosotros llevamos la delantera”, indicó.

“No hay un banco en el mundo capaz de llevar a cabo la reorganización que hemos hecho nosotros. Hemos eliminado el Comité de Dirección, porque esto ya no va de comités, si no de decisiones. Y hemos creado un Comité de Regulación, formado por el consejero delegado [Carlos Torres ha relevado esta semana a Ángel Cano], por mí mismo y por tres directivos de primer nivel para analizar cómo conseguir avances en la regulación para la banca digital”, explicó.

“Algunos bancos creen que los reguladores van a parar el cambio, pero esto ya no lo puede parar nadie. Antes de cinco años veremos como algunos competidores tecnológicos, pequeños y grandes, saltan al sistema financiero. Hasta ahora están compitiendo desde la orilla del sector”, anticipó, durante la presentación del libro Reinventar la empresa en la era digital, dentro del proyecto OpenMind.

“Uno de los mayores retos es adaptar la cultura corporativa de un banco como éste a los cambios. Llevamos ocho años trabajando en ello y en dos más se verá el resultado”, pronosticó.

El presidente de BBVA también reiteró que los bancos que se no adapten al nuevo entorno tecnológico están en riesgo de desaparecer. “A pesar de trabajar en el marco de una economía y una sociedad en transformación, los bancos siguen funcionando de una forma muy similar al pasado”, subrayó. “Pero está surgiendo un nuevo ecosistema digital en el que interactúan start up, desarrolladores, diseñadores y grandes compañías digitales, compitiendo y colaborando al mismo tiempo, y muchos bancos tradicionales se van a quedar en el camino”, aseguró.

“Hemos abordado una reinvención que va mucho más allá de lo puramente tecnológico y que abarca los ámbitos culturales y organizativos. En este proceso, “hemos aprendido dos cosas fundamentales: primero, que la velocidad del cambio se acelera. Y segundo, que en BBVA estamos preparados para avanzar más decididamente en nuestra transformación”, concluyó.