La banca ya vende sus pisos con un 67% de descuento

La banca vende sus pisos con un descuento medio del 67% sobre el valor que tenían antes de habérselos adjudicado. Este dato, correspondiente al primer semestre del año, supone el récord histórico, según un informe de Fitch que se publicará hoy, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

“La depreciación observada en los inmuebles vendidos después de haber sido adjudicados se encuentra alta, en el 67% de la valoración inicial” que se hizo de dicha propiedad, apunta la agencia de calificación crediticia.

Ante esta realidad, Fitch opina que la recuperación del sector residencial no se ha contagiado aún al mercado de viviendas de la banca, que “es improbable que se beneficie” de esa mejoría inmobiliaria “a corto y medio plazo”, según el informe, elaborado por los analistas Juan David García, Christian Gómez y Beatriz Gómez.

Viviendas “invendibles”

Fitch recalca que aún hay un enorme stock de casas “vacías e invendibles”, sobre todo “en zonas que se espera que sufran los desequilibrios estructurales de la economía española durante un mayor periodo de tiempo”.

“Por sus pobres localización y condiciones, un número considerable de casas nuevas tienen pocas oportunidades de asegurarse un comprador”, asegura la agencia, que eleva ese excedente invendible a unas “150.000 viviendas nuevas”. Esto es, una cuarta parte de los 600.000 inmuebles residenciales nuevos sin vender que existen en España.

No en vano, la agencia constata que la recuperación de la vivienda se produce “a dos velocidades”, de manera que la tendencia irá variando. “Mientras que las propiedades prime situadas en los centros urbanos disfrutarán de una recuperación gradual –influenciada por la mejoría del entorno económico y la recuperación del crédito–, las propiedades en dificultades ligadas a los procedimientos de ejecución hipotecaria, o las localizadas en las áreas periféricas con actividad económica baja, continuarán viendo correcciones de precios y altas pérdidas” de la valoración.

Riesgos políticos

El informe de Fitch alerta, también, del posible efecto negativo que las nuevas legislaciones contra los pisos vacíos de la banca podrán tener en el valor de los mismos. Además, es algo cuyo riesgo [político] está en aumento”. Los analistas ponen como ejemplo el caso de Cataluña, donde la Generalitat ha introducido una nueva tasa anual para las casas que lleven sin ser ocupadas más de dos años sin una justificación adecuada.

Por otro lado, la agencia cree que se va a producir “estrategias agresivas de ejecución hipotecaria por parte de acreedores que buscan deshacerse de los activos inmobiliarios problemáticos de sus balances”. Y ello también afectará a la banca, claro.

Por último, Fitch aborda la tendencia alcista de la concesión de hipotecas, cosa que “impulsa precios más altos”. “El nuevo crédito hipotecario crece en tasas anualizadas del 20%”, destaca Fitch, cuyos analistas opinan que estos incrementos seguirán produciéndose en los próximos trimestres, tal como avanzó este diario el mes pasado.

La agencia espera que la competencia entre los prestamistas se intensifique, pero en ningún caso se volverá a las cifras del boom inmobiliario.