El grupo chino Aier prepara una opa para comprar Clínica Baviera

ROTHSCHILD ASESORA A LOS VENDEDORES/ Corporación Alba y las familias Serratosa y Mora-Figueroa buscan comprador para la red de clínicas oftalmológicas, para la que han surgido varios pretendientes.

El grupo español Clínica Baviera podría cambiar de manos en las próximas semanas y acabar bajo el control de inversores industriales chinos. El gigante asiático Aier Eye Hospital Group ha contratado a Uría Menéndez para preparar una posible opa sobre la compañía, que cotiza en la Bolsa española, si las negociaciones con los accionistas mayoritarios fructifican. Según fuentes del mercado, aunque éste es el pretendiente que más ha avanzado en el proceso y que se postula con más firmeza, no es el único.

Han surgido otros candidatos. Al menos hay otro grupo chino interesado y otros dos europeos, todos ellos del mismo sector. No se descarta, además, la entrada en la puja de algún fondo de inversión.

Los movimientos en torno al grupo Baviera se producen a raíz del mandato que Corporación Alba y la familias Serratosa y Mora-Figueroa, tres de los accionistas más relevantes de la empresa, han dado a Rothschild para que busque diferentes opciones para su inversión en el grupo de clínicas español. El bufete DLA Piper también está asesorando a los vendedores.

Conjuntamente, esos accionistas controlan cerca de un 40% del capital. Los vendedores han querido dejar a Rothschild todas las posibilidades abiertas.

Opciones abiertas

En estos momentos no se descarta ninguna opción, desde encontrar un comprador que se haga con toda la empresa, que compre sólo determinados activos o que adquiera una participación relevante que le permita convertirse en socio industrial. Tampoco se desecha una fusión o un acuerdo con un nuevo aliado para hacer crecer el grupo internacionalmente. Clínica Baviera cuenta ahora con 73 clínicas en España, Italia, Alemania y Austria. Su plantilla supera los 800 empleados.

Baviera cotiza en Bolsa desde febrero de 2007 (ver información adjunta). Justo se lanzó al parqué en pleno boom económico en España. Con la crisis, sus títulos languidecieron, pero en el último año la cotización ha repuntado con fuerza y su capitalización alcanza casi los 140 millones de euros.

De todos los grupos interesados en Baviera hasta ahora, quien más pasos ha dado en el proceso es Aier Eye Hospital Group, que cuenta con 23 hospitales y dos institutos de investigación en China. En el pasado ejercicio, sus ingresos ascendieron a 524 millones de euros, logrando un beneficio de 62 millones de euros, un 63% más que en el ejercicio anterior.

Salto a Europa

Con este movimiento, Aier, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen (tercera de China y la novena más grande de Asia) con una capitalización bursátil que supera los 4.200 millones de euros, daría el salto a Europa.

Clínica Baviera fue fundada en 1992 por los hermanos Julio y Eduardo Baviera y otros dos médicos. El grupo inició su expansión internacional en 2008, a través de la adquisición de un grupo oftalmológico con ocho centros en Alemania y la apertura de dos clínicas propias en Italia.

En 2015, último ejercicio disponible, Clínica Baviera facturó 85,5 millones de euros, un 3,5% más que el ejercicio anterior, mientras que el beneficio se situó en 5,8 millones de euros, un 41,5% más.

Una de las dudas es cómo se articulará la operación, teniendo en cuenta que Clínica Baviera es una empresa cotizada en España. Si Aier Eye Hospital Group se hace con la participación de los socios mayoritarios, superaría el 30% del capital, lo que le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la compañía, que cuenta con un free-float de aproximadamente el 30%. Otra opción que se baraja en el mercado es que entre en el capital como socio industrial, aunque igualmente tendría una participación relevante.

Exención de opa

No obstante, en ese caso, y si superase el máximo permitido por ley para no tener que lanzar una opa, podría pedir a la CNMV que le exima de esta obligación por tratarse de una operación industrial y no de control. Un caso reciente similar en el que la CNMV ha eximido de lanzar una opa es el de la compra de Gamesa por Siemens.

En todo caso, la última palabra para sacar adelante cualquier operación sobre el grupo español la tiene la familia Baviera. Ésta, junto a otros socios, sigue controlando el 30%. Aunque no tienen la mayoría, su implicación en la empresa es tan amplia que difícilmente se podría sacar adelante una operación de esa envergadura sin su aprobación. Eduardo Baviera sigue siendo presidente y consejero delegado del grupo.

La Llave / Página 2