Revuelta y 11.840 accionistas, contra PwC, Ron y Saracho

DEMANDARÁ A PWC, RON Y SARACHO/ Ultima diligencias en juzgados de toda España previas a las demandas civiles de minoristas que representan el 6% del capital.

La plataforma de accionistas afectados por la resolución de Popular, Ampopular, que ha creado el presidente de Grupo Kiluva (Naturhouse), Félix Revuelta, ultima demandas civiles de parte de los 11.840 afiliados que ya suma. Así lo detalla a EXPANSIÓN Rafael Moreno, del Bufete Moreno Olivares, el abogado que dirige la estrategia legal de este grupo de accionistas minoritarios e institucionales, que suponen el 6,55% del capital. El pasado 15 de junio, la plataforma aglutinaba a 4.500 accionistas.

El equipo legal, que también forman Juan Ignacio Sanz, de Sanz Caballo Abogados, y Gregorio Ferrer, de BCN Legal, van a plantear la semana que viene la apertura de diligencias preliminares solicitando información en juzgados de toda España relativas a la gestión de Popular y de PwC. Este paso procesal les permitirá acceder a información clave en el proceso, entre la que no se descarta el informe de Deloitte.

Demandas civiles

A continuación, presentará demandas civiles en juzgados de primera instancia contra Popular y PwC, que se centrarán en lo relativo a la compra de acciones y otro tipo de títulos y en las operaciones de Popular en el periodo que consideran clave, el que va desde 2014 hasta el hecho relevante del 3 de abril de 2017, por el que Popular anunció que los nuevos responsables de la entidad decidían llevar a cabo una revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2016 ante el descubrimiento de nueva información respecto a impactos negativos no contabilizados.

La plataforma Ampopular se ha unido a la OCU y prevé personarse en la querella que esta asociación de consumidores ha presentado en la Audiencia Nacional y que ha asumido el juez Andreu.

Los gastos

Sin embargo, Ampopular da “casi por descartada”, explica Rafael Moreno, la posibilidad de recurrir la resolución de la Junta Única de Resolución (JUR) ante el Tribunal de Justicia de la UE y la del Frob ante la Audiencia Nacional. Revuelta, que ha perdido unos 45 millones de euros con Popular, señala que los grandes inversores, como es su caso, correrán con los gastos fijos del proceso, mientras que los pequeños accionistas, que son “los que más van a sufrir” con la venta de Popular por un euro a Santander, sólo asumirán un porcentaje “a éxito”, es decir, si ganan la demanda.

Según Revuelta, la plataforma está “saturada” y ha tenido que instalar un nuevo programa informático para atender todas las llamadas y solicitudes de adhesión de afectados.

“Hay mucha gente implicada, desde Ángel Ron y su consejo hasta el señor (Emilio) Saracho y su consejo”, afirmado el empresario, que cree que los reguladores españoles también pueden tener parte de responsabilidad.

El empresario lamenta que no se diera la opción a los accionistas de acudir a una ampliación de capital, “ya que el banco era salvable”.