La banca española rechaza el bitcoin, pero apuesta por su tecnología

DIGITALIZACIÓN/ Ninguno de los grandes bancos apuesta por el bitcoin, que se dispara un 1.905% este año, pero sí trabajan en el desarrollo de la tecnología del ‘blockchain’ que soporta la criptomoneda.

En apenas unas semanas, el bitcoin ha triturado todas las resistencias para encaramarse a la cota de los 19.013 dólares, nivel al que ayer se cambiaba tras anotarse una revalorización del 1.905% en lo que va de año. La criptodivisa, que ayer se estrenó en el Chicago Mercantile Exchange (CME), el mercado de derivados más grande del mundo, se ha convertido en el centro de todas las miradas en los mercados, pero no cuenta con la confianza de los principales bancos españoles, aunque su grado de rechazo es desigual.

EXPANSIÓN ha pulsado la opinión de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter sobre la citptodivisa, en un momento en el que se multiplican las alertas internacionales, justo al lanzarse los futuros sobre la moneda.

En Santander no confían en el bitcoin, pero sí trabajan en el blockchain. Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, considera que “el bitcoin es irrelevante desde el punto de vista financiero”, en referencia al volumen de transacciones que se generan en torno al bitcoin frente al volumen global.

En BBVA descartan invertir en bitcoin como activo financiero. Ello a pesar de que el consejero delegado, Carlos Torres Vila, ha afirmado que el bitcoin “ha demostrado ser bastante sólido durante estos años” y que ha sido “inexpugnable al ciberataque”. Pese a todo, muestra sus dudas sobre el futuro del activo al señalar que “es difícil saber” si se convertirá en una burbuja o si se trata de “la curva de adopción” de una nueva tecnología y cree que es muy parecido al oro, en la medida en que es escaso y en que hay confianza en que va a seguir teniendo valor.

Sabadell resta peso al riesgo de una burbuja en la cotización del bitcoin al señalar que “hay que recordar que supone una parte aún muy pequeña de los volúmenes propios de los mercados financieros y que el cambio en el valor del bitcoin no ha ido de la mano de un aumento en el apalancamiento de sus inversores”.

En Bankinter apuestan por la tecnología en la que se basa el bitcoin, el blockchain o cadena de bloques. “El bitcoin no es un producto regulado. Ésta es la razón por la que no lo incluimos entre la gama de productos para nuestros clientes”, explican desde la entidad. “Tendremos que esperar para ver desarrollos normativos”, advierten.

En Bankia, que señalan que no utilizan bitcoins ni monedas similares, califican el fenómeno de “experimentosocioeconómico” que las entidades deben observar y del que deben aprender. “Sí tenemos proyectos con el blockchain porque puede ser muy útil y rentable para los clientes” .

CaixaBank prefiere no hacer comentarios sobre el futuro y la utilidad del bitcoin pero, como el resto, hace una fuerte apuesta por la proyección de la tecnología blockchain. “Creemos que es una excelente tecnología que va a permitir ofrecer nuevos servicios al cliente, tales como la reducción del tiempo de disponibilidad de una transferencia internacional o dar seguridad a contratos firmados por diferentes partes, que son solo algunas de las aplicaciones que veremos”. CaixaBank está participando activamente en consorcios donde se está innovando con nuevas soluciones punteras.

Según un estudio de PwC, el 77% de las fintech prevé adoptar la tecnología blockchain para 2020 porque “genera un registro distribuido de datos de manera segura, anónima y permanente”. Hasta el 60% de las entidades tradicionales sostienen que usarán esta tecnología como su infraestructura principal. “Estas plataformas tienen el potencial de afectar de forma rompedora a todos los sectores industriales y de servicios en cinco años”, apuntan desde Sabadell.

En España, el secretario de Estado de Agenda Digital, José María Lassalle, ha dado la semana pasada la primera opinión de una autoridad política sobre el bitcoin al defender que debería estar regulado. “Con el bitcoin repetimos las inversiones temerarias del pasado”, afirmó en un acto organizado por EXPANSIÓN.

Consorcio mundial

En cuanto al blockchain, varios de los grandes bancos del mundo se han unido para desarrollar la tecnología en la que se basa el bitcoin. Roberto Scholtes, director de inversiones de UBS en España, explica que la entidad “está liderando un consorcio de bancos mundiales, con Santander, Barclays, HSBC y JPMorgan, entre otros, que negocia con los reguladores y los bancos centrales crear una criptodivisa en cada moneda, con todas las ventajas tecnológicas del blockchain, y respaldado por una cantidad idéntica de dinero real depositado en los bancos centrales”. Buscan crear el estándar de criptodivisas para los mercados financieros y las transacciones comerciales. Scholtes considera que el bitcoin “está claramente en una dinámica de burbuja”. El presidente de UBS, Axel Weber, manifestó ayer que no recomendarán el bitcoin a sus clientes por su falta de regulación.

Jamie Dimon, presidente de JPMorgan, declaró en septiembre que el uso del bitcoin “va contra nuestra reglas, es estúpido y peligroso”. Afirmó que despediría a los empleados que inviertan en la criptodivisa. Con todo, en noviembre se conoció que el banco estudia ofrecer futuros sobre el bitcoin. Otros, como Citi, crearán su propia criptodivisa, aunque son cautos con el bitcoin.

También grandes gestoras muestran recelo. BlackRock avisó que quien invierta en bitcoin debe asumir el riesgo de perderlo todo. Aun así, algunas gestoras han lanzado los primeros ETF de bitcoin.

Editorial / Página 2