Santander guarda 1.200 millones para pleitos de 320.000 inversores

RECLAMACIONES/ Una vez que ha acabado el plazo para acogerse al bono de fidelización, 320.000 inversores de Popular son potenciales demandantes.

Santander ha reservado 1.200 millones de euros para los cerca de 320.000 clientes de Popular que pueden plantear pleitos por la resolución del banco. Así lo ha admitido la entidad, que ha comunicado que alrededor de 80.000 clientes se han adscrito a los bonos de fidelización que ha ofrecido a cambio de no pleitear, lo que arroja un saldo de 320.000 potenciales demandantes entre los 300.000 accionistas y 100.000 bonistas afectados.

El pasado septiembre, Santander aumentó un 20% sus provisiones para litigios de todo tipo. A finales de junio pasado, contaba con una hucha de 6.905 millones de euros, 1.193 millones por encima de los 5.712 millones de la misma fecha del año pasado, según las cuentas del primer semestre. Si se descuentan las cuantías que reserva para reclamaciones recurrentes, de afectados por clásusulas suelo, hipotecas multidivisa y otros productos, y una tanda de demandas que espera en Reino Unido y en Brasil, restan las cantidades que reserva para los pleitos de Popular, de las que ya ha emitido 980 millones de euros, cuyo valor contable será de aproximadamente 680 millones para los bonos de fidelización.

Hasta la fecha, se han planteado un centenar de recursos contenciosos ante el Tribunal de Justicia de la UE y ante la Audiencia Nacional, respectivamente (ver información adjunta), además de querellas. Tras el fin del plazo para acogerse a los bonos de fidelización el pasado 8 de diciembre, se espera un alud de pleitos civiles en juzgados de toda España. Santander negociará con inversores de Popular, uno por uno, para evitar la avalancha de pleitos civiles, según informó EXPANSIÓN el pasado 14 de diciembre. Se trata de una negociación caso por caso en la que los bufetes que representan a los inversores ofrecen retirar las demandas que ya se han presentado o no plantear las miles que se esperan.

El banco podría compensar a los inversores individuales que demuestren que han sufrido una mala comercialización de acciones o bonos. Las cuestiones por las que los inversores de Popular están reclamando por lo civil son la ampliación de capital de Popular, la más utilizada; por supuesto enriquecimiento ilícito de Santander, y por no advertir del riesgo de resolución del banco.