La ley que regirá la venta de seguros retrasa su aplicación

UNIÓN EUROPEA/ La Comisión Europea retrasa siete meses la entrada en vigor de la Directiva de Distribución de Seguros, hasta el 1 de octubre de 2018.

Los corredores y las aseguradoras tendrán más tiempo para preparar la aplicación de la nueva ley que regulará la venta de seguros. Este aplazamiento se produce tras la decisión de la Comisión Europea de proponer el retraso en la entrada en vigor de la directiva de distribución de este sector que debe trasponerse a la normativa de los países de la UE.

La nueva fecha de aplicación de la futura ley se retrasa siete meses al pasar del 23 de febrero de 2018, previsto inicialmente, al 1 de octubre de ese mismo año.

Aunque la aplicación se demora, se mantiene el 23 de febrero de 2018 como tope para que los estados adapten su legislación al contenido de la directiva.

La Comisión Europea alega que “a pesar de que el mercado conocía las fechas previstas de entrada en vigor de la norma, parece que algunos distribuidores de seguros, sobre todo los de menor tamaño, todavía no están plenamente preparados”.

España

La demora ha sido solicitada por el Parlamento Europeo y 16 estados de la UE. España, a través de las organizaciones europeas de las que forman parte Unespa, representante de las aseguradoras, y Adecose, portavoz de los grandes mediadores, ha pedido el aplazamiento.

Esta petición se basaba en el retraso de la aprobación de los reglamentos que desarrollan esta normativa comunitaria y que deja poco margen para la adaptación, según las entidades afectadas por las futuras reglas del juego.

La aplicación de estos reglamentos de la directiva se traslada también al 1 de octubre.

Alemania es el único país de la UE que ha traspuesto a su normativa la Directiva de Distribución de Seguros.

Esta legislación busca armonizar el sistema de venta de pólizas en la UE, con directrices tanto para aseguradoras como para entidades de distribución e intermediarios. El objetivo es proteger al consumidor de forma igualitaria en todos los países, como ocurre con Mifid II para fondos de inversión.

El aumento y reforzamiento de las exigencias de información se refieren a todo tipo de seguros, pero se hacen más amplios en el caso de los productos de inversión basados en seguros, los unit linkedentre ellos.

En España los trámites necesarios para la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Distribución en la fecha inicial del 23 de febrero próximo difícilmente se cumplirán. El texto de esta normativa debería estar ya en el Congreso de los Diputados para cumplir los plazos, pero no ha llegado a las cámaras, ya que sigue en fase de tramitación en la Administración.

La directiva de distribución de seguros establece qué información deberán recibir los consumidores antes de firmar un contrato de seguros. También impone las conductas comerciales y de transparencia.