Pensiones: Seguros insta a cumplir el plazo de traspasos

CINCO DÍAS/ El supervisor advierte a las gestoras de planes de pensiones de que si no respetan los tiempos fijados para movilizar el ahorro podrán ser sancionadas.

La Dirección General de Seguros y Pensiones ha lanzado una advertencia a las gestoras de planes de pensiones para que cumplan los plazos fijados para realizar los traspasos del patrimonio de estos productos. En caso contrario, señala el supervisor de este mercado, se exponen a ser sancionados.

Seguros ha detectado, en las inspecciones realizadas a las gestoras de planes de pensiones, que cuando reciben una orden de traspaso por parte del titular de un plan, algunas gestoras no movilizan el importe total del producto a la nueva gestora elegida, ya que retienen las aportaciones realizadas durante las ocho últimas semanas.

Las gestoras efectúan después un segundo traspaso con el patrimonio retenido cuando termina el plazo durante el que, con carácter general, se puede solicitar la devolución de un pago en los términos que marca la Ley de Pagos.

Con esta medida “las gestoras evitan soportar como gasto la devolución de las aportaciones” que podría efectuar el partícipe tras haberse materializado la movilización total del ahorro al nuevo plan elegido.

Seguros apunta que “los partícipes no tienen la obligación de soportar las cautelas, que ante los supuestos (generales) de devolución de operaciones de pago autorizadas, adoptan las entidades gestoras”.

Improcedente

El supervisor añade además que “la devolución de las aportaciones a un plan de pensiones es improcedente” ya que solo se puede recuperar el ahorro colocado en estos productos en los casos de paro de larga duración del titular o enfermedad grave.

“Para no verse perjudicadas en su operativa, las gestoras deberán adoptar las medidas oportunas, como solicitar la asistencia al Banco de España, organismo al que corresponde el control e inspección de las entidades de pago (...) pero, en ningún caso, podrán retener la movilización” de patrimonio.

La norma establece un plazo máximo de cinco días hábiles para realizar el traspaso del patrimonio de un plan de pensiones individual entre distintas gestoras. El tiempo marcado se reduce a tres días si la movilización se realiza entre productos de la misma entidad.

El plazo es de 20 días hábiles de máximo para el traspaso de un plan de pensiones de empleo, aunque en algunos casos puede llegar a los 30 días.

Seguros recalca que “el incumplimiento de las normas de movilización está tipificado como infracción” que será grave si es reiterado y leve si es ocasional.

Los traspasos de planes entre gestoras es una práctica habitual de los partícipes que a través de esta vía buscan mejor acomodo para su ahorro. Según los datos de Inverco, en 2016, último año del que se tienen datos, los ahorradores movilizaron 12.000 millones de euros, que suponen el 17,6% del activo total de estos productos.

La cifra récord de movilizaciones se alcanzó durante 2015, cuando 18.400 millones de euros, el 27,5% del ahorro total, cambiaron de entidad gestora.

Los planes de pensiones gestionan un total de 109.244 millones de euros, repartidos entre ocho millones de partícipes.