El plan de pensiones de los empleados de Mapfre ganó un 3%

La rentabilidad del plan de pensiones de los empleados de Mapfre, al que están adheridos unos 8.700 trabajadores, alcanzó durante el año pasado una rentabilidad del 3,05%. Está gestionado por la filial del grupo Mapfre Vida, que además de aseguradora es gestora de planes de pensiones.

La vocación inversora del fondo de los empleados de la aseguradora presidida por Antonio Huertas es de renta fija mixta e invierte entre un 15% y un 35% en renta variable. Dentro de este tramo, entre el 10% y el 30% se coloca en valores cotizados en las bolsas españolas, con cierta prioridad por los integrados en el Ibex 35. El resto se destina a activos que cotizan en las bolsas europeas y de Estados Unidos.

Deuda

El resto del patrimonio del plan está colocado en renta fija, principalmente deuda pública de estados integrados en la UE y en la OCDE y valores emitidos por sociedades de elevada solvencia, según la entidad.

El plan cuenta con un patrimonio al cierre del ejercicio de 372 millones de euros y ya se ha revalorizado cerca de un 5% en cinco años.

Cada trabajador es el que fija la cuantía de la aportación que desea realizar cada año y la aseguradora aporta el doble con un límite del 3% del salario bruto del ejercicio anterior para una antigüedad de diez años, del 4% para entre once y veinte años y del 5% para 21 años o más.