IAG se enfrenta a Ferrovial por el plan de ampliación de Heathrow

PROYECTO DE 14.000 MILLONES DE LIBRAS/ El grupo propietario de BA e Iberia cuestiona que la constructora española pueda encargarse de las obras del aeropuerto londinense, al alegar un conflicto de interés.

El plan de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, que requiere una inversión de 14.000 millones de libras (15.800 millones de euros), ha abierto un agrio enfrentamiento entre dos grandes empresas españolas implicadas en este proyecto.

IAG, el hólding propietario de las aerolíneas British Airways (BA) e Iberia y principal usuario de Heathrow, está presionando al regulador de aviación británico CAA para que ponga trabas a la potencial adjudicación de las obras de la tercera pista y una nueva terminal del aeropuerto a Ferrovial, al entender que existe un conflicto de interés que podría disparar el coste de los trabajos. Este grupo español, además de ser contratista de Heathrow Airport Holdings, es su primer accionista con el 25% del capital.

Desde Heathrow se rechaza la acusación al indicar que todas sus adjudicaciones se realizan mediante procesos competitivos y transparentes, que las propias aerolíneas pueden supervisar.

Remuneración

En varios documentos enviados al regulador, IAG explica que el modelo regulatorio del sector da un claro incentivo al consejo de Heathrow para entregar a Ferrovial los contratos, sin abrir un concurso riguroso frente a otras constructoras.

En su opinión, Ferrovial sale ganando por dos vías: al llevarse esas adjudicaciones al precio que marca, y luego su participada Heathrow puede traspasar ese mayor coste a las tarifas que cobra a las aerolíneas, ya que éstas suben en función del importe de las inversiones realizadas en el aeropuerto. “El riesgo es que Heathrow (y potencialmente algunos de sus accionistas) logran un beneficio con la construcción, capitalizan este beneficio dentro del valor de sus activos regulados y luego obtienen la rentabilidad sobre este beneficio con las tarifas [a las aerolíneas]. Esto es claramente contrario al interés de los consumidores”, dice IAG en un escrito a la CAA.

El hólding de BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus reclama a la CAA que intervenga “ante el inadecuado proceso de aprovisionamiento” de Heathrow, planteando como posibles remedios el establecimiento de pujas más competitivas vigiladas por la CAA, o incluso llegando a plantear que el regulador pueda llegar a vetar la participación de Ferrovial en los concursos.

Accionistas

La respuesta de Heathrow a estas alegaciones también ha sido contundente. “La afirmación de que la presencia de una parte vinculada en la cadena de suministro podría llevar a adjudicaciones no competitivas ignora los intereses económicos y legales de todos los accionistas de Heathrow y el sistema de gobierno de la compañía. Ningún accionista tiene una posición de control en Heathrow, y ningún accionista sería capaz de forzar que el desenlace de un particular proceso vaya contra los intereses de todos los inversores”. Además, la empresa recuerda que las aerolíneas pactan cada cinco años los programas de inversión de Heathrow, y pueden vigilar los procesos de compra de bienes y servicios.

Los otros socios del aeropuerto son fondos de inversión de Qatar, China, Singapur y Canadá, entre otros países.

En su informe anual de 2016, Heathrow indica que pagó 62 millones de libras a Ferrovial Agromán (rama constructora del grupo) por trabajos realizados en el aeropuerto durante ese ejercicio. En los últimos años, la compañía española ha participado en la reforma de la Terminal 2 de Heathrow y en la instalación de un nuevo sistema de transporte de equipajes.

Nueva consulta

Ante esta disputa entre IAG y Ferrovial, la CAA mantiene por ahora una actitud de cautela. En un proceso consultivo que acaba de lanzar para determinar el modelo de financiación de la ampliación de Heathrow, el regulador habla de la posibilidad de “requerir” que las adjudicaciones se realicen sin favoritismos y en condiciones de mercado. “Ésta es una obligación que existe en otros regímenes regulatorios y que podría paliar parcialmente las preocupaciones de los clientes sobre la relación de Heathrow con sus accionistas”. IAG y Heathrow tienen un mes para formular nuevas alegaciones.

La adjudicación de obras es solo uno de los puntos donde IAG es crítico con el proyecto de ampliación de Heathrow, que está pendiente de aprobación por el Parlamento británico. Willie Walsh, consejero delegado del grupo aéreo, viene repitiendo que la inversión presupuestada es excesiva y que acabará disparando las tarifas del aeropuerto. Otra petición de IAG es que el aeropuerto venda Heathrow Express (línea de tren que conecta las terminales con el centro de Londres).

La Llave / Página 2

COSTES El hólding de BA e Iberia cree que la ampliación de Heathrow debe reducir su actual presupuesto de 14.000 millones de libras. MEJORAS Heathrow, donde Ferrovial posee un 25%, dice que la tercera pista es necesaria porque el aeropuerto está a plena capacidad.