Linde insiste en que debe haber fusiones bancarias

FUTURO/ El gobernador del Banco de España, Luis Linde, señala que es necesaria una mayor concentración bancaria y que tendrá efecto en la productividad.

El gobernador del Banco de España no podía hablar de nada relacionado con la política monetaria y los tipos de cambio del euro respecto al resto de las divisas dada la cercanía de la próxima reunión de consejo del Banco Central Europeo, donde es previsible que la institución modifique al menos el lenguaje que ha venido utilizando hasta ahora y es probable que incluso concrete al menos el momento en que el BCE deje de inyectar dinero nuevo a su balance con el que adquirir deuda pública y privada. Existe un periodo de tiempo antes de esas reuniones en las que los miembros del BCE tienen prohibido emitir opiniones sobre esas cuestiones. Y ayer entraba de lleno en el.

Por eso ayer Luis Linde, en su intervención en un coloquio organizado por Club Siglo XXI, no quiso hacer predicciones sobre el tipo de cambio de la eurodivisa ni tampoco hablar de las posibles consecuencias de ese tipo de cambio sobre el ritmo de crecimiento de la zona que, en su opinión se encuentra en una fase de expansión vigorosa.

El gobernador, por el contrario, volvió a reiterar su opinión favorable a que el sistema financiero mantenga la tendencia a la concentración porque entiende que los requerimientos regulatorios, y los actuales bajos tipos de interés que no se espera remonten en bastante tiempo, y que siempre lo harán de forma más reposada que en el pasado, no auguran periodos de recuperación excesiva de la rentabilidad de ese negocio. “Hay lugar para más consolidación, antes o después va a ser necesaria y buena para el sistema y para la productividad”, señaló.

Linde afirmó que no cree que una mayor concentración reduzca la competencia que practican los bancos entre si en busca de los clientes.

El gobernador no se salió del guión cuando dijo que la resolución de Popular había sido correcta porque se había aplicado lo que establece la directiva comunitaria sobre resolución bancaria y no quiso pronunciarse acerca del hecho de que, según la estadística publicada por la patronal del sector de las antiguas cajas de ahorros, CaixaBank no había perdido depósitos en octubre, a pesar del fuerte movimiento de fondos que se registró no solo en Cataluña sino en toda España tras el pasado primero de octubre.

Por último, Linde reclamó un proyecto nacional de educación financiera y apuntó que el Banco de España ampliará su programa de inclusión financiera dirigido a mejorar el conocimiento de los jóvenes.