El sector del seguro baja ligeramente

Según Icea, en 2017 el volumen de primas del sector asegurador español cayó un 0,7% hasta 63.392 millones de euros, con una subida del 3,9% en el ramo de no vida (que supone el 53,6% del total del seguro) y una caída del 5,6% en el de vida (46,4% del total). Entre las diez principales aseguradoras, las de mayor crecimiento fueron Mutua Madrileña y Santalucía –ésta debido a la compra de la filial de Aviva, que dispara su cuota de mercado hasta el 4%, en tanto que CaixaBank y Mapfre crecieron solo moderadamente, pero por encima del mercado. Las seis restantes del top ten–Zurich, Allianz, Catalana Occidente, Generali, Axa y BBVA Seguros– redujeron su facturación. Las tres primeras del ránking son españolas: VidaCaixa (cuota del 15,2%), Mapfre (10,6%) y Mutua Madrileña (7,9%), seguidas de Zurich (6%) y la alemana Allianz (5,5%). VidaCaixa, que cuenta con cinco millones de clientes y que en 2017 generó primas de 9.666 millones, ha aumentado su cuota más de siete puntos desde 2009 pasando a liderar el sector gracias a una estrategia de bancaseguros muy agresiva. En el contexto de tipos de interés que penalizan el margen financiero, la venta cruzada de productos de seguros es una estratega clave de generación de ingresos para las entidades bancarias y CaixaBank ha supeditado muchas operaciones de financiación en 2017 a la suscripción de seguros de accidentes y de vida. Y entidades como Mutua Madrileña, muy fuertes en autos, están también inmersas en la venta cruzada de otro tipos de seguros a sus tradicionales clientes de autos. La valoración del año es en conjunto favorable.