Gimeno: “El Corte Inglés busca alianzas en Europa frente a Amazon y Alibaba”

EN EUROPA/ El presidente de El Corte Inglés, en declaraciones exclusivas a EXPANSIÓN, aboga por que los grandes grupos de distribución europeos unan fuerzas para crear plataformas alternativas, como ha hecho Google con Walmart en EEUU.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, es un defensor a ultranza del comercio electrónico, y valora muy positivamente el revulsivo competitivo que ha supuesto la llegada de rivales de Internet como el gigante americano Amazon o el chino Alibaba (AliExpress en España). Pero reclama que el terreno de juego debe estar equilibrado y hay que reaccionar, en España y en Europa, ante la amenaza que suponen para el empleo o para las Haciendas las plataformas tecnológicas de comercio online que operan desde otros continentes.

“Las reglas de juego están cambiando”, explica en declaraciones a EXPANSIÓN el presidente de El Corte Inglés durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Son las primeras declaraciones exclusivas a un medio desde que Gimeno asumió la presidencia de la mayor cadena española de centros comerciales, en septiembre de 2014.

Guardando las distancias, Gimeno considera que Amazon o Alibaba son, a los grandes grupos comerciales con tiendas físicas, lo que plataformas como Uber o Cabify son al taxi.

“La tecnología está cambiando los negocios, y el mundo del taxi se ha tenido que adaptar rápidamente”, explica gráficamente. Pero esa competencia, “está ocurriendo en todo, no sólo en el transporte, también en la banca y por supuesto en el comercio y la distribución”. Eso “es bueno”, dice. Pero todos los jugadores “deben respetar las mismas leyes” y también hay que “valorar qué grupos crean más empleo y pagan más impuestos”. “Las autoridades deberían ser conscientes de eso, y de que el retail es uno de los sectores que más riqueza crean en un país”.

Oportunidad, no amenaza

Los grandes grupos comerciales deben ver las plataformas online “no como una amenaza, sino como una oportunidad”, para probar que pueden competir en el nuevo entorno demostrando que no todo vale y que son capaces de generar más riqueza para sus respectivos países en términos laborales y fiscales, dice Gimeno.

Durante el Foro de Davos, y a pesar de ser su primera visita, Dimas Gimeno ha mantenido una intensa actividad institucional y ha tenido oportunidad de mantener encuentros bilaterales con directivos de otros grandes grupos de distribución. “Necesitamos estar alineados en esta reivindicación”, dice Gimeno, que no renuncia a convertirse en la avanzadilla europea para liderar la reacción de los grandes grupos de distribución de la UE ante los nuevos players de otros continentes.

Ejemplo de Walmart

Gimeno, que lleva tiempo estudiando las pautas comerciales online para aplicarlas a El Corte Inglés, que está abordando una transformación digital histórica, menciona que en EEUU ya se están viviendo grandes movimientos corporativos frente al avance de Amazon.

“El ejemplo es la alianza que ha firmado Google con Walmart” para crear una plataforma común de comercio online. “Ese esquema se podría plantear entre los grandes grupos europeos”, dice Gimeno, que no oculta que lo va a “promover”. Las empresas de distribución españolas o europeas “hemos trabajado siempre unas frente a otras”, explica.

Más unión europea

Pero ha llegado el momento de “trabajar más unidos”, de “unificar el discurso y empujar en la misma dirección”. “Lo que antes eran mis enemigos ahora pueden ser mis colaboradores porque los rivales comunes son otros”, dice Gimeno, que defiende que, como mínimo, “hay que colaborar a nivel europeo” para crear una nueva plataforma de mercado –o marketplace en su terminología técnica–, con esa bandera, frente a América y frente a Asia. Definitivamente, insiste, “el comercio europeo debe unirse frente a esos nuevos players”.

Hay que colaborar a nivel europeo para crear una plataforma de mercado o ‘marketplace’ europeo”

Las reglas de juego están cambiando pero deben ser iguales para todos y el terreno debe estar equilibrado”

Los antiguos rivales ahora pueden ser colaboradores y ha llegado el momento de trabajar más unidos”

La llegada de nuevos rivales al comercio es un revulsivo para la competencia y en ese sentido es bueno”