La CNMV estudia regular la inversión en criptodivisas

ALERTA/ Sebastián Albella afirma que la CNMV reflexiona sobre la posibilidad de regular la inversión en bitcoin y productos relacionados con la divisa.

Pasar de las advertencias sobre los riesgos de las criptodivisas a la regulación sobre éstas y los productos relacionados con las mismas. Es lo que estudia la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según afirmó ayer su presidente, Sebastián Albella.

En opinión del presidente del supervisor de los mercados españoles, la actividad de la CNMV es “muy intensa” en materia de llamadas de atención y advertencias. También indicó que actualmente se encuentran evaluando si hacer “algo más”, tanto en materia de criptomonedas como en lo referente a los ‘chiringuitos financieros’, según recoge Europa Press.

“En la CNMV tenemos una actividad muy intensa de llamadas de atención y advertencias y estamos haciendo una reflexión acerca de si debemos incluso hacer algo más [...]. Es un tema muy vivo que causa verdaderas tragedias personales”, indicó.

No es la primera vez que Albella menciona su preocupación por los riesgos del bitcoin y otras criptomonedas. Hace unas semanas anunció que la CNMV trabaja junto al Banco de España en el estudio de este tipo de activos para examinar si es necesario realizar propuestas regulatorias al respecto.

“Es un asunto que nos preocupa mucho”, admitió Albella durante el acto de entrega del premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo, que reconoce los trabajos periodísticos que han destacado por el fomento de la integridad y la transparencia del mercado de valores.

La posibilidad de que la CNMV regule la inversión en criptodivisas llega en un entorno de intensa actividad de los reguladores en todo el mundo. En Corea del Sur, por ejemplo, se plantean incluso la prohibición de esta divisa, que se ha popularizado en el país asiático. También Japón ha aumentado las exigencias a los brókeres que operan con criptodivisas, después del ataque informático a Coincheck, uno de los mayores operadores de criptomonedas en el país nipón.

A finales del año pasado, la SEC, el regulador del mercado en Estados Unidos, alertó igualmente de los riesgos que implica el bitcoin.