“el contrato de formación atenderá a la demanda de las empresas”

¿Cómo piensa mejorar el contrato de formación?

España se enfrenta a una doble realidad. Por un lado, la mitad de los parados no ha terminado ni la ESO, y cuentan con baja cualificación. Por otro, el 24% de los empresarios tiene hoy grandes dificultades para cubrir vacantes en puestos de alta cualificación técnica. Capacitar a los desempleados debe ser la prioridad, y la formación profesional dual [que combina la teoría con la práctica en la empresa], uno de los pilares de nuestro sistema formativo. Desde 2012, casi 600.000 personas han firmado un contrato para la formación y el aprendizaje. Pero queremos dar un paso más, y abrir la posibilidad de suscribir un contrato de formación y aprendizaje a aquellos que quieran formarse en aquellas especialidades detectadas por la negociación colectiva, y no solo en certificados de profesionalidad como en la actualidad.

¿Está usted dispuesta a romper la caja única de la Seguridad Social como pide el PNV para apoyar los Presupuestos de 2018?

La caja única de la Seguridad Social es la garantía de solidaridad del sistema entre todos los españoles. Tanto, que ha permitido que en Cataluña y también en País Vasco se paguen puntualmente las pensiones cuando las cotizaciones de sus trabajadores no han sido suficientes, como ocurre en la actualidad. Éste es uno de los mayores ejemplos de cohesión y solidaridad entre españoles de distintas generaciones y de distintos territorios.

La patronal y los sindicatos quieren que el Gobierno financie su actividad en la negociación colectiva. ¿Cuál es su respuesta? ¿Sí o no?

Todos coincidimos en contar con una negociación colectiva más profunda y rica en contenidos que aborde en mayor medida asuntos como el refuerzo de la competitividad, la reducción de la temporalidad, o la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres. Y para eso se necesitan cuadros negociadores mejor formados y estructuras adaptadas a esos retos. Hay margen para seguir mejorando la negociación colectiva, sobre la base de los éxitos alcanzados.