El Dow Jones sufre la mayor caída en puntos de su historia en un día

LA VOLATILIDAD SE DISPARA UN 115%/ Los principales índices bursátiles de Wall Street pierden todo lo ganado en el año, ante la amenaza de que la subida de tipos de interés sea más acelerada de lo previsto.

Si las subidas han sido de récord, también lo están siendo las caídas. El Dow Jones de Industriales, uno de los principales índices de referencia de Wall Street, sufrió ayer la mayor bajada en puntos de su centenaria historia, 1.175,21 puntos equivalentes a un descenso del 4,6%, hasta algo más de 24.000 puntos. En porcentaje, se trata del mayor desplome desde agosto de 2011.

El S&P 500, por su parte, cayó un 4,1%, hasta cerca de 2.640 puntos, en lo que también supuso la mayor bajada desde hace casi siete años. Solo dos empresas del S&P 500 cerraron en positivo, el grupo turístico Trip Advisor y el fabricante de productos para el hogar Church & Dwight. De las treinta compañías que componen el Dow Jones, Apple fue la que mejor respondió al lunes negro, con un descenso en Bolsa del 2,5%. En el otro extremo se sitúa el fabricante de aviones Boeing, que se dejó un 5,74%.

Así fue el arranque de una semana en la que los inversores confiaban en superar el bache del viernes, una jornada que marcó la peor semana de Wall Street en más de dos años. Los desplomes de ayer borraron todas las ganancias conseguidas en el año tanto para el Dow Jones como para S&P 500. En el caso del índice tecnológico Nasdaq, la caída experimentada ayer fue del 3,8%, hasta casi 6.970 puntos, que también le mantiene en números rojos desde enero.

¿Ajuste temporal?

Para algunos analistas, los desplomes de ayer son solo ajustes temporales que pronto serán reconducidos, especialmente, ante la fortaleza de las grandes corporaciones estadounidenses, la inmensa mayoría de las cuales ha superado las expectativas del mercado en sus resultados del cuarto trimestre de 2017. Los ajustes llegan después de que , solo en lo que va de año, el Dow Jones se haya anotado once récords; el S&P 500, catorce y el Nasdaq, trece.

Los más optimistas consideran, además, que la bonanza económica continuará siendo uno de los grandes motores de Wall Street, con la previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) pueda impulsar este año a casi el 3%.

Los más escépticos consideran, en cambio, que las fuertes caídas marcan el inicio del fin de la última edad de oro de los mercados americanos, que lleva creciendo ininterrumpidamente desde hace nueve años.

Este grupo afirma que las aceleradas subidas de tipos de interés que se esperan para esta año afectarán duramente a las Bolsas e implicarán fuertes pérdidas para los accionistas, en un nuevo escenario que llevaba meses anticipándose. Los más pesimistas también señalan que dos de los grandes motores de las Bolsas (Apple y Google) podrían estar dando los primeros síntomas de cansancio.

El nuevo temor de los inversores llega después que se conociera el pasado viernes que los salarios han comenzado a subir, tras un largo periodo de estancamiento. El aumento de los sueldos es también una señal de que la inflación comenzará a acelerarse, lo que, según interpretan los mercados, podría obligar a la Reserva Federal (Fed) a aplicar nuevos y más rápidos incrementos de las tasas justo cuando la institución estrena nuevo presidente, Jerome Powell, que aún debe ganarse la confianza de los mercados. Inicialmente, el banco central de Estados Unidos preveía tres incrementos para este año.

El índice del miedo

De momento, las cifras han hablado y señalan que la volatilidad ha vuelto a Wall Street. El llamado índice del miedo (The Cboe Volatility Index, o VIX) se disparó un 115,6% ayer, hasta 37 puntos, lo que implica que se ha multiplicado por tres solo desde comienzos de año. El abrupto incremento supone, además, el mayor en un día de su historia.

Desde sus mínimos alcanzados el año pasado, el VIX, que mide la volatilidad implícita en las empresas del S&P 500 para los próximos treinta días, se ha multiplicado por cuatro. A medio plazo, sin embargo, el índice refleja que la volatilidad irá cayendo, hasta el entorno de los 31 puntos en febrero, los 27 en marzo y los 23 en abril.

Randy Frederick, director general de mercados y derivados del Schwab Center for Financial Research, ha explicado a The Wall Street Journal que, cuando el VIX se consolida por encima de los 20 puntos, “empieza normalmente el pánico entre los inversores”. A comienzos de noviembre de 2008, justo tras el colapso de Lehman Brothers, el índice llegó a alcanzar los 60 puntos.

Las caídas de ayer fueron especialmente acusadas en los últimos sesenta minutos de la jornada, cuando la bajada del Dow Jones pasó rápidamente desde los 700 puntos hasta casi 1.600. Los brókeres explicaron que la mayor parte de las órdenes de venta se produjeron durante un breve periodo de tiempo y hacia el final de la sesión.

Se prevé que las caídas continúen en la jornada de hoy, aunque los expertos del mercado confían en que no sean tan acusadas.