Bruselas eleva al 2,6% el crecimiento español a pesar del limbo catalán

PREVISIONES MACROECONÓMICAS DE INVIERNO/ La Comisión Europea anuncia hoy una revisión al alza de una décima en las estimaciones del PIB español para 2018. Para 2019, mantiene el 2,1%.

Bruselas mantiene su confianza en el crecimiento de la economía española para los próximos años, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis política en Cataluña y el limbo en el que ha quedado la formación de gobierno regional tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre pasado. La Comisión Europea revisará hoy al alza las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año: del 2,5% que preveía en noviembre a un 2,6% ahora, según han confirmado a EXPANSIÓN distintas fuentes. Para 2017 se mantiene el incremento del 3,1% y para 2019, el del 2,1%.

Con esta previsión que se publicará hoy el Ejecutivo comunitario se sitúa como el organismo oficial más optimista con la economía española en 2018. El Gobierno tiene aún un crecimiento del PIB del 2,3% en el cuadro económico de 2018, aunque el presidente Mariano Rajoy anunció la semana pasada que este sería de al menos el 2,5%. El Banco de España pronosticó en diciembre un 2,4%, el Fondo Monetario Internacional otro 2,4% en enero, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 2,3% en noviembre.

Una de las claves de estas nuevas previsiones económicas será ver si incluyen o no algún impacto económico de la crisis política en Cataluña. En las previsiones de noviembre la situación era tan incierta que la Comisión Europea decidió situar el problema catalán como un riesgo a futuro pero sin cuantificarlo. En consecuencia, no las incorporó a su modelo.

“Las reacciones de los mercados a los recientes acontecimientos en Cataluña han permanecido contenidos. El riesgo de que futuros acontecimientos tengan un impacto en el crecimiento existe, pero su magnitud no puede ser anticipada en este momento”, dijo entonces el informe del Ejecutivo comunitario.

En realidad, desde finales del año pasado se ha ido moderando el tono de alarma del eventual impacto de la crisis catalana en la economía española. En noviembre pasado, un informe del Banco de España mencionaba un rango de recorte de PIB de entre tres décimas y 2,5 puntos porcentuales entre finales de 2017 y 2019. Pero el propio Gobernador de la institución, Luis María Linde, dijo a mediados de enero que el impacto finalmente “no será muy significativo”.

De Guindos, optimista

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, se mostró confiado en que los datos que publicará hoy la Comisión Europea serán buenos. “Mañana [por hoy] tendremos los datos de la Comisión Europea, que hace su revisión por estas fechas. Pondrán de manifiesto que la economía europea sigue creciendo fuerte y que la recuperación de la economía española continúa con intensidad y las previsiones serán positivas” dijo en declaraciones a la prensa antes de entrara al Congreso de los Diputados.

Además, De Guindos restó importancia a las fuertes caídas de la bolsas mundiales en los últimos días, especialmente la estadounidense y las asiáticas. El ministro aseguró que los fundamentales de la economía siguen siendo sólidos y atribuyó la volatilidad a la expectativa de un escenario de subidas de tipos de interés más agresivo de lo previsto inicialmente y a la corrección típica de los mercados tras una larga etapa de bonanza. “Hay una recuperación económica importante en el mundo y las perspectivas de subidas de interés van a estar ahí y en EEUU parece que van a ser mayores de lo previsto, pero cuando uno ve los fundamentales de la economía europea, de la economía española, siguen ahí”, afirmó el ministro.

Informe ESADE

Ayer se publicó el Informe Económico y Financiero de la escuela de negocios Esade de 2018, dirigido por David Vegara, que fue secretario de Estado de Economía y director adjunto del Mecanismo Europeo de Estabilidad. El informe prevé un crecimiento del PIB de entre el 2,6% y el 2,7% para este año, informa Efe.

El documento también prevé para 2018 un escenario de crecimiento estable en las economías avanzadas –con un incremento en el PIB del 2% en la zona euro y del 2,2% en Estados Unidos, así como en la mayoría de las emergentes y en vías de desarrollo–.