Bankia-BMN pacta con los sindicatos la salida de 2.000 empleados

REESTRUCTURACIÓN/ La cifra representa el 11,5% de la plantilla y es inferior a las 2.500 salidas planteados inicialmente.

Bankia cerró, en la madrugada del sábado, un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los sindicatos. En concreto, el número de empleados afectado asciende a un total de 1.587, que serían despidos forzosos, a los que podrían sumarse 215 salidas voluntarias, una vez producida la reestructuración de la plantilla.

Además, podrán causar baja otros 198 trabajadores que en la actualidad se encuentran en excedencia, por lo que el total de salidas podría alcanzar los 2.000, el 11,5% de la plantilla de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN).

Ambas entidades se fusionaron de forma efectiva hace apenas dos semanas. La cifra acordada de despidos es notablemente inferior a las 2.500 bajas planteadas en un inicio con la entidad.

El acuerdo, además, recoge las condiciones en las que los empleados dejarán sus puestos, que variarán en función de la edad. Los mayores de 55 años (o 54 en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares) podrán prejubilarse con el 63% del salario bruto, a lo que se sumará un pago lineal, que irá desde los 6.500 euros para los empleados entre 55 y 57 años, y los 1.000 euros para los de 60 años de edad.

Los empleados menores de 55 años podrán acogerse al plan de bajas incentivadas que prevé una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades. A esta cantidad se le añadirán una prima variable en función de la antigüedad del trabajador en la entidad.

El acuerdo también contempla varios supuestos de movilidad geográfica, entre ellos, que la entidad asegurará un puesto de trabajo en otras localidades cuando en la provincia de residencia del trabajador no hubiera posibilidad laboral.

De todos modos, en el caso de que el banco proponga a un empleado un cambio de ciudad y éste no lo acepte, el trabajador podrá acogerse a las condiciones de las bajas de menores de 55 años, pero sin prima. Bankia pagará el desplazamiento del domicilio del trabajador a partir de 50 kilómetros hasta los 3.000 kilómetros, con importes que parten de los 4.000 euros.

Armonización salarial

Una de las principales demandas de los sindicatos en las conversaciones de las condiciones el ERE era la armonización salarial entre los empleados de Bankia y los de la antigua BMN, ya que los salarios de esta entidad eran inferiores a los de Bankia. El acuerdo recoge que a los trabajadores de la entidad absorbida se les concederá una paga más el año que viene y 1,5 pagas en 2020.

Respecto a los horarios, otra de las grandes cuestiones demandadas por los sindicatos, se aplicarán los horarios de Bankia a partir de julio de este año, aunque los servicios centrales y las divisiones de zona y las territoriales contarán con horario flexible.

En los casos en los que haya excedentes de plantilla y no existan voluntarios para cumplir los horarios, la adscripción será obligatoria. Hay que tener en cuenta que la tendencia es a mantener las sucursales más horas abiertas para rentabilizar las cada vez menos numerosas sucursales.

Plan estratégico

Una vez alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el ERE, Bankia salva uno de los frentes que tenía abiertos. Ahora, el mercado espera las novedades que vaya a dar el equipo del presidente José Ignacio Goirigolzarri en la presentación del plan estratégico del grupo fusionado, previsto para el próximo día 23 de febrero.

En él, los gestores de la entidad deberán determinar su el acuerdo sobre la reestructuración de la plantilla hace variar los objetivos de ahorros de costes derivados de la fusión entre Bankia y BMN calculados inicialmente.