La alegría regresa a Wall Street y sostiene el rebote de la Bolsa

EL IBEX SUBE EL 1,36%, HASTA 9.771 PUNTOS/ Todos los valores del índice, salvo Abertis y Cellnex, terminan la sesión en verde. El foco del mercado estará en el dato de IPC en EEUU de mañana.

La calma reinó ayer en la Bolsa. Después del tropezón sufrido por los mercados la semana pasada, con una caída superior al 5% en los principales índices estadoundienses y fuertes correcciones también en Europa, el cierre de semana alcista en Wall Street y el buen tono que se vivió ayer en el mercado americano contribuyó a que las bolsas europeas pudieran respirar tranquilas.

“La corrección de estos días ha estado motivada más por aspectos técnicos que por fundamentales”, asegura Enrique Zamácola, de Link Securities (ver información adjunta). El detonante de las ventas a lo largo y ancho de las bolsas mundiales respondió a los temores de que los bancos centrales aceleraran la normalización de sus políticas monetarias.

Sin embargo, ha tenido efectos colaterales. “El mercado ha mandado un mensaje a los bancos centrales de que si pisan el acelerador con los tipos de interés pueden dar al traste con la recuperación económica”, afirma Zamácola. Como curiosidad, el experto resalta que el mercado ahora descuenta un 72% de posibilidades de que haya un movimiento por parte de la Reserva Federal en marzo, frente al 79% anterior.

Subidas generalizadas.

Las compras camparon a sus anchas por todos los mercados de renta variable europeos. El Ibex cerró con una subida del 1,36%, hasta situarse en los 9.771 puntos. Un porcentaje similar, el 1,2%, avanzaron el Cac francés y el Ftse británico. El Dax alemán fue el mejor, pese a la revalorización del euro frente al dólar después de una tormentosa semana. El índice de referencia germano se anotó el 1,45%. El Ftse MIB italiano sumó el 0,8%.

Wall Street también evolucionó al alza, en un contexto de tranquilidad en la renta fija y de descenso de la volatilidad. El Dow Jones subió al cierre el 1,70%, hasta situarse en los 24.601,2 puntos, mientras el S&P 500 ganó el 1,39%, para colocarse en los 2.655. El Nasdaq, que se acercó a los 7.000 puntos al sumar el 1,56%, cerró en los 6.981,9 puntos.

“Los altibajos pueden estropear la foto, pero los fundamentales de la economía siguen siendo fuertes”, aseguraba un analista internacional. A corto plazo, la atención del mercado está puesta en el dato de IPC que se dará a conocer el miércoles y que debería despejar dudas sobre las temidas presiones inflacionistas.

Valores al alza.

La práctica totalidad de los integrantes del Ibex cerraron la sesión con subidas. Sólo Abertis, que aguantó debido a su carácter refugio durante la reciente corrección, y Cellnex se desviaron con caídas del 0,26% y del 0,18%, respectivamente.

Los inversores se fijaron en algunos valores con opiniones a favor, como Mediaset, que sumó el 4,42%, tras caer el 4,55% durante el temporal bursátil. Una recomendación a favor por parte de AlphaValue ayudó a las alzas de la cadena de televisión. Otra opinión positiva sobre Endesa, de JPMorgan, provocó el alza de la eléctrica del 3,25% (ver pág. 20). El sector bancario se comportó bien, aunque las subidas no fueron homogéneas: oscilaron entre el 1,79% de Santander; y el 0,91% de Bankia.

ArcelorMittal repuntó el 2,13% en un contexto alcista para las compañías relacionadas con las materias primas a raíz de la caída del dólar ayer. Las británicas Rio Tinto y AngloAmerican despuntaron el 2,8% y el 2,3%.

Repsol despuntó el 0,72% al calor de la subida del crudo, la primera en cinco sesiones, ante las mayores expectativas de demanda por parte de la OPEP. Aena cotizó con un alza del 1,74% el aumento de los pasajeros en enero en un 8,7% respecto al mismo mes del año pasado (ver págs. 4 y 7).

Acceda hoy a Orbyt con el código de la última página