GESTIÓN

Capacidad de motivar, la virtud más valorada en un ejecutivo

ENCUESTA La visión estratégica y la búsqueda de resultados, las otras cualidades primordiales.

.

Un buen líder no tiene por qué poseer necesariamente el carisma de Kennedy, la oratoria de Churchill, la calidez de Gandhi o la creatividad de Steve Jobs. Pero sí se le pide que sepa motivar a su equipo. Ésta es, al menos, la cualidad más apreciada por quienes buscan incorporar a nuevos directivos a sus compañías, según la encuesta Perspectivas 2018 HR Forum, elaborada por la consultora Parangon Partners. El sondeo, realizado a un centenar de responsables de Recursos Humanos de empresas españolas y multinacionales, afirma que el 72,7% considera que la capacidad de generar ilusión en la plantilla es la facultad primordial a la hora de contratar a un ejecutivo.

A continuación, los valores más destacados son la visión estratégica, remarcada por un 66,7%; la búsqueda de resultados (31,8%), los valores (28,8%) y la adaptación a los cambios (24,2%). “Estamos en un momento de final de crisis en el que las empresas han quedado muy tocadas tras varios años de pérdidas económicas y recorte de personal, por lo que su principal preocupación ahora mismo es generar ilusión en los empleados”, explica Antonio Núñez, socio de Parangon Partners.

Existen otros estudios recientes que refrendan este planteamiento. Por ejemplo, la consultora Ayming subraya la importancia de que los mandos intermedios de la compañía estén implicados: “Si cuentan con el apoyo de la dirección general y una estrategia adecuada de motivación, un estilo de liderazgo diferente que fomente los valores y el sentido del trabajo, el compromiso estará aumentando el bienestar de los trabajadores”. Una de las caras más reconocibles de la desmotivación es el absentismo que, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, cada año detrae 5.500 millones de euros de la Seguridad Social y 4.800 de las empresas.

Áreas reforzadas

La encuesta de Parangon también afirma que el área comercial y de márketing será la que más necesite impulsar el talento directivo en 2018. El 66,7% de los sondeados la señala como el área principal a reforzar, seguida de tecnología y sistemas (39,4%), innovación (25,8%), estrategia (25,8%) y operaciones y logística (24,2%). “Otra de las consecuencias de que haya finalizado la crisis es que las compañías tienen más perspectivas de crecimiento y, por lo tanto, se centran más en sus campañas de márketing y en la labor comercial”, destaca Núñez, que también recuerda la importancia de que el 26% de los gestores de Recursos Humanos todavía subrayen la innovación y la estrategia como aspectos a fomentar. No obstante, curiosamente el propio departamento de Recursos Humanos está bastante relegado: sólo es puesto en valor por el 4,5%. Según Núñez, “la tendencia en este sector no es tanto un aumento del volumen de su plantilla como un cambio de enfoque hacia, por ejemplo, la atracción de personal mediante las redes sociales y la marca, o el impulso de fórmulas de conciliación como el teletrabajo”.

El informe señala que, durante este año, el 71,20% de las empresas recurrirá a la promoción interna para buscar nuevos ejecutivos, mientras que el 28,80% empleará ayuda externa. Los expertos en gestión de equipos suelen destacar las virtudes de la promoción interna: indica que la empresa se preocupa de la formación de su gente, se lanza el mensaje interno de que la propia compañía tiene futuro, etcétera. No obstante, pese a considerarla como algo muy positivo, Núñez recuerda que “en un momento en que están cambiando los modelos de negocio a tanta velocidad, es bueno que se produzca rotación y que entre sangre nueva procedente de otras empresas”.

Respecto a los sectores empresariales con más capacidad de crecimiento, la tecnología se lleva la medalla de oro, al ser la más destacada por el 74,2% de los encuestados. A continuación destacan el sector farmacéutico y sanitario, la construcción e inmobiliario, la hostelería, cultura y ocio, los servicios profesionales, la automoción y transporte, la energía y la banca.

El estudio concluye con una nota de optimismo: el 45,5% mantiene un optimismo medio respecto a la evolución de la economía española este año. Un 43,9%, por su parte, se considera bastante optimista, mientras que sólo un 7,6% atisba el año con mucho optimismo.