Ana Botín: “Nos enfrentamos al desafío de reinventar la banca”

LOS PLANES DE SANTANDER/ La presidenta de Santander se propone, una vez cumplidos los objetivos, elevar en 2018 a doble digito el beneficio por acción y aumentar el dividendo en efectivo.

“El desafío al que nos enfrentamos es, nada menos, que el de reinventar la banca y nuestros resultados, nuestros objetivos y, por encima de todo, nuestra estrategia demuestran que Santander, no solo está respondiendo a este reto, sino que lo está superando”, afirma Ana Botín, presidenta de Santander en el informe anual 2017 del banco a los cuatro millones de accionistas.

Mirando al futuro, Botín dice que los desafíos que vienen le “hacen pensar que los mejores días de Santander aún están por llegar: crecimiento sólido, innovación digital y desafíos globales”.

Entre las metas a cumplir en el año que acaba de comenzar, Botín incluye situar “nuestro RoTE por encima del 11,5% y elevar la ratio Cet1 por encima del 11%”.

La presidenta del grupo explica que en el Investor Day que Santander celebrará en octubre de 2018, “ofreceremos más detalles sobre cómo nos estamos transformando para estar preparados para los desafíos futuros”.

Como anticipo, Botín confirma “el compromiso con los accionistas de crecer a doble dígito el beneficio por acción y de seguir aumentado el dividendo efectivo por acción en 2018”.

Botín afirma que en 2017 el banco “cumplió anticipadamente todos los objetivos que habíamos marcado con un aumento del beneficio ordinario antes de impuestos del 20% y dos millones de clientes vinculados”.

Desafíos globales

La presidenta de Santander afirma que el grupo está presente en diez mercados principales en “los que tiene un profundo conocimiento de los clientes”, algo que es mejor que “estar presente en docenas de mercados con clientes a los que apenas conocemos. ”

Para Botín, Santander debe afrontar tres grandes desafíos globales para ser un banco responsable. Señala en primer lugar que “aún existen 2.000 millones de personas sin acceso al sistema financiero. Pero cuando tengan un teléfono móvil con Internet (...) tendrán un banco en sus manos. Todo esto está ayudando al progreso de millones de personas, especialmente mujeres”.

Los programas de inclusión financiera puestos en marcha por Santander han llegado a más de 300.000 personas y “nuestro objetivo es hacer mucho más.

El segundo desafío global para la presidenta de Santander es contribuir al aumento de los negocios basados en la tecnología para contribuir al crecimiento de la actividad digital que incluirá muchas nuevas empresas “a las que ofreceremos un servicio personalizado y asesoramiento on line. Hemos creado una red digital global para poner en contacto a una pequeña empresa en Varsovia u Oporto con posibles clientes en Sao Paulo o Ciudad de México”.

La necesidad de un crecimiento sostenible es el tercer desafío puesto encima de la mesa por Botín. Apunta que Santander “es la empresa que más contribuye a la educación en el mundo: en 2017 invertimos 129 millones”.

En esta línea, en los nuevos sistemas de pagos, Santander “se convertirá en los próximos meses en uno de los primeros bancos globales en desplegar la tecnología de registros distribuidos con clientes particulares en Europa y América, lo que reducirá el tiempo de los ingresos y pagos internacionales”.

La Llave / Página 2

Nuestra estrategia demuestra que Santander no solo responde a los retos, sino que los supera”

El crecimiento, la innovación y los desafíos me llevan a pensar que los mejores días de Santander están por llegar”

Reiteramos nuestro compromiso con los accionistas de aumentar a doble dígito el beneficio por acción”