Toda la organización reunida bajo un lema corporativo: Salir a ganar.
Santander celebró ayer su tradicional convención anual de grupo. El acto, celebrado en las instalaciones de la Caja Mágica en Madrid, alcanzó un aforo récord al reunir, por primera vez, a directivos de Santander España y de Popular, tras su adquisición el pasado 7 de junio. Asistieron 5.000 directivos, en su mayoría ligados al negocio de la red, 1.700 de ellos pertenecientes al organigrama de Popular.
La presidenta, Ana Botín, aprovechó la reunión para dar la bienvenida a los directivos de Popular, transmitir la cultura corporativa y fijar el rumbo a seguir por el grupo: “Somos el mejor banco de España y vamos a seguir siéndolo por mucho tiempo”, dijo Botín en la convención, que fue seguida en paralelo por 20.000 empleados del banco a través de su red interna. Enfatizó que el entorno obliga a “reinventarse en cada momento”.
Para lograr la meta, la presidenta remarcó que Santander debe arañar negocio a sus competidores, abanderar la transformación digital y culminar con éxito la integración de Popular, entre otros. “No podemos perder ni un solo cliente. La gente que está cerca del cliente es la que tiene el pálpito de la calle y la que debe ser el verdadero jefe”, estimuló a los directivos.
Botín puso en valor, además, una de las tradicionales fortalezas de Popular. “Las pymes son el motor del país y la adquisición de Popular nos permite crecer en este negocio”, señaló.
Cultura corporativa
En línea con el mensaje lanzado desde que asumió las riendas del grupo a finales de 2014, Botín insistió en que la consecución de los objetivos tangibles no puede ser ajena al seguimiento de unos sólidos valores corporativos. “Estamos comprometidos con la banca responsable. Cada cosa que hacemos tiene impacto en la vida de los clientes. Tenemos que preguntarnos si todo lo que hacemos es sencillo, personal y justo [lema corporativo del grupo]”, indicó.
Las líneas maestras desgranadas por la presidenta fueron llevadas al terreno por Rami Aboukhair, primer ejecutivo de Santander en España y consejero delegado de Popular.
“Tenemos tres objetivos claros. Ganar cuota de mercado, hacer una integración ejemplar y cumplir los objetivos financieros marcados”, indicó Aboukhair, que inauguró la convención.
Santander terminó el año con una cuota de mercado en crédito en España del 12,9%, tras sumar orgánicamente 20 puntos básicos. El porcentaje sube hasta el 18,3% tras incorporar la cartera de Popular. En depósitos, el peso conjunto de las dos redes es el 18,9%. Santander España tiene por sí solo un 14,1%, al aumentar 136 puntos en el último año. A nivel de objetivos, Santander debe cumplir los previstos en su plan estratégico a 2018, así como las metas fijadas para 2020 en el marco de la fusión.
Aboukhair destacó el papel clave que va a jugar la plantilla de las sucursales en la fusión, ya que puso el foco en generar sinergias de ingresos, más allá de los ahorros de 500 millones previstos en la unión.
“La fusión de Santander y Popular debe dar lugar a lo mejor de los dos bancos. La red es una pieza angular de esta integración. Hay que dar razones a los clientes para que vengan, se queden y nos recomienden. La oferta comercial no es suficiente”, dijo el consejero delegado de Santander España, que incidió en la máxima de no perder negocio.
Tras completar la integración de los servicios centrales con el ajuste de 1.100 empleados, Santander debe abordar en los próximos trimestres la reestructuración de la plantilla de la red y el cierre de oficinas. El grupo tiene en la actualidad 33.400 empleados y 4.487 sucursales.
Las cinco prioridades
Aboukhair detalló cinco prioridades estratégicas de Santander España para este ejercicio.
1.Ser el banco de referencia para pymes, empresas y banca mayorista. Entre otras medidas y para avanzar en ello, Santander ya lanzó ayer, en el marco de la convención, la Cuenta 1,2,3 Profesional para autónomos, la primera oferta comercial conjunta de ambas franquicias (ver texto adjunto). El ejecutivo recordó la complementariedad de los negocios de Santander y Popular. El 80% de las empresas clientes de Popular son nuevos clientes de Santander, lo que evita duplicidades.
2.Elevar la vinculación de los clientes.
3. Realizar una gestión avanzada de riesgos.
4.Presentar al mercado rentabilidades sostenibles, que hagan de la entidad un banco predecible.
5. Liderar la transformación digital.
En el acto, también intervino Rodrigo Echenique, vicepresidente del grupo y presidente de Santander España y de Popular. “Los bancos hoy no venden créditos, venden confianza. Y la confianza se inspira cuando las cosas se hacen bien. Es el ADN de la cultura corporativa del grupo, los valores sencillo, personal y justo”, valoró.