Cientos de miles de mujeres defienden la igualdad en una jornada histórica

LA PROTESTA FEMENINA SE EXTIENDE POR TODA ESPAÑA/ Las mujeres reivindican con paros y manifestaciones la igualdad social y laboral con los hombres y rechazan la violencia de género y el acoso sexual.

Cientos de miles de mujeres protestaron ayer en toda España contra la desigualdad laboral y social que padecen frente al varón, en las numerosas manifestaciones y concentraciones que tuvieron lugar en todo el país. Las mujeres convirtieron así su Día Internacional –el 8 de marzo– en una jornada sin precedentes en la reciente Historia de España, bajo el lema general de “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Una movilización gigantesca, también contra la violencia de género y el acoso sexual que sufren muchas mujeres.

Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia o Zaragoza, entre otras muchas capitales, concentraron las protestas femeninas, con la participación también de los varones. Una marea morada y negra, los colores de la reivindicación, que recorrió toda España.

Los sindicatos CCOO y UGT cifraron en 5,3 millones el número de personas que fueron secundando los paros parciales de dos horas convocados por estas centrales en las empresas y en las administraciones. También hubo actos reivindicativos en colegios, hospitales, universidades y medios de comunicación. De hecho, muchos tuvieron que alterar sus programaciones, al tener a sus trabajadoras en huelga. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lucía un lazo morado en la chaqueta, en apoyo del Día Internacional de la Mujer, aprovechó un acto en Valencia con el Partido Popular Europeo para expresar su compromiso de “trabajar en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, definió la jornada como “un momento histórico para la mujer, que quiere romper las brechas salariales, los techos de cristal que sufren muchas y, en eso, también hay millones de hombres que están con ellas”.

En los grandes medios de transporte, como en Renfe o en los aeropuertos, no hubo grandes incidencias, aunque sí algunos hechos aislados en Cataluña. Hubo problemas de transporte en la conurbación de Barcelona, por cortes en algunas carreteras y líneas ferroviarias.

Tan notoria fue la protesta de las mujeres en España que llamó la atención de la prensa extranjera, a pesar de que fue una jornada internacional. Precisamente, fue ampliamente secundada por las mujeres en los medios de comunicación españoles, lo que contribuyó a la repercusión social de la protesta [ver información en esta misma página].

Sin duda, la manifestación más importante fue la de Madrid, con cientos de miles de personas de ambos sexos. Tan grande que obligó a las organizaciones feministas y a los sindicatos a trazar un recorrido de tres kilómetros, entre la plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y la plaza de España, a través de la Gran Vía. Es decir, por el centro más clásico de la capital de España.

La comisión organizadora del 8-M leyó un comunicado, en el que destacó que la protesta “ha abierto un debate social que ha trascendido todos los márgenes que nos habíamos puesto”. “Es un grito común, un discurso común, dirigido a Estados, gobiernos y sociedad, y por supuesto a los hombres”.

Opinión / Página 51