Abanca y Liberbank se interesan por Caixa Geral España

FASE PRELIMINAR/ Los bancos y fondos tienen hasta el próximo 19 de marzo para hacer ofertas no vinculantes por la filial española de Caixa Geral de Depósitos.

La venta de la filial española del mayor banco portugués, el estatal Caixa Geral de Depósitos, empieza a coger forma. La entidad está en el escaparate desde el verano, pero ya se ha activado un primer corte de potenciales interesados. Abanca y Liberbank han firmado los acuerdos de confidencialidad para estudiar más a fondo los números de la filial, que opera en España bajo el nombre de Banco Caixa Geral, según confirman distintas fuentes financieras.

Éste es el paso previo para repartir el cuaderno de venta de la filial española de Caixa Geral de Depósitos. Banco Caixa Geral tiene un tamaño pequeño, algo más de 5.000 millones en activos, por lo que no ha atraído el interés de los grandes bancos españoles, según indican desde el sector.

Ayudas públicas

El Estado portugués inyectó más de 4.000 millones de capital en Caixa Geral de Depósitos. Como condición a las ayudas, Bruselas impuso la salida del banco de zonas no estratégicas como España y Sudáfrica. El Gobierno luso aprobó el pasado mes de diciembre un decreto ley que desbloqueaba la venta de las filiales.

Ahora, los interesados tendrán hasta el próximo 19 de marzo para hacer ofertas no vinculantes, según las fuentes. De pasar este corte, las entidades mostrarían su verdadera disposición a pujar por Banco Caixa Geral.

Según la prensa local portuguesa, otras entidades españolas y fondos, como Lone Star o BCP, se habrían interesado en analizar la compra. Caixa Geral de Depósitos ha contratado a Société Générale para pilotar la venta de su unidad española.

La entidad tiene 110 oficinas repartidas sobre todo en las zonas limítrofes con Portugal y cuenta con una plantilla de unos 500 empleados.

Abanca tiene 1.762 millones para lanzarse a comprar entidades en Portugal, España y Estados Unidos. De hecho, negocia con Deutsche Bank adquirir su filial lusa. Liberbank, por su parte, lleva meses entre rumores de compra. En un informe reciente, Credit Suisse aconsejaba a Unicaja hacerse con Liberbank para poder competir.