Mapfre se blinda ante el desafío de las tecnológicas

JUNTA DE ACCIONISTAS/ La aseguradora crea un comité de Transformación e Innovación, presidido por Antonio Huertas, para pilotar la digitalización.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, avanzó ayer en la junta de accionistas de la aseguradora una batería de medidas para abordar el reto tecnológico, al que dedicó buena parte de su discurso a la hora de detallar los proyectos del grupo.

“Tenemos que protegernos frente a la entrada en el mercado de nuevos modelos de negocio y debemos dinamizar la organización haciéndola más ágil y eficiente”, dijo Huertas en referencia a las insurtech. Para ello, la entidad ha decidido poner en marcha Mapfre Open Innovation, un conjunto de plataformas de innovación y transformación que integran el modelo actual de innovación estratégica del grupo y que sumará varias iniciativas.

Entre ellas se incluye la implantación de un canal de inversión para participar en fondos de capital riesgo que trabajen por la innovación en el mundo asegurador.

La entidad lanzará también una aceleradora con el objetivo de buscar soluciones nuevas relacionadas principalmente con los ramos de automóviles, hogar y salud, los más afectados por los nuevos y futuros usos y costumbres de los clientes.

En este marco, “Mapfre colaborará con start up para el lanzamiento de modelos de negocio, que puedan incorporarse a nuestras iniciativas estratégicas”, afirmó Huertas. Añadió que Mapfre creará un garaje con un equipo disruptivo para buscar soluciones que puedan implantarse a más largo plazo.

Comité

Para gobernar todo este nuevo sistema “se ha puesto al frente a un alto directivo del grupo” José Antonio Arias, director general adjunto de operaciones. La aseguradora creará un comité de Transformación e Innovación que, presidido por Huertas, establecerá los pasos a dar, aprobará los proyectos más relevantes y se responsabilizará de su ejecución.

Para hacer posible estas iniciativas, el presidente de la aseguradora afirmó ayer que el consejo de administración ha aprobado dedicar anualmente hasta el 1% de los beneficios brutos del grupo, lo que supone unos 12 millones de euros, a inversiones en las distintas plataformas de innovación, sin tener en cuenta potenciales inversiones en star up o en fondos de capital riesgo.

Mapfre reforzó en 2017 su plan estratégico con varias “nuevas iniciativas que aúnan su transformación y digitalización para acelerar los cambios y reducir los tiempos de ejecución”, explicó Huertas para quien estas tendencias darán respuesta a las nuevas exigencias del mercado.

Los habitantes de las grandes ciudades, añadió, son los principales demandantes de estos servicios “a los que tenemos que ofrecer las nuevas herramientas que demandan”. En el seguro de salud, Mapfre quiere “liderar la extensión a una base social más amplia aprovechando las oportunidades del mundo digital”, mientras que en el ramo de automóviles, Mapfre está inmersa en SAM 3.0, un proyecto en el que la aseguradora busca soluciones al futuro coche autónomo, conectado, o con ayudas a la conducción.

El tratamiento de los datos para automatizar los procesos y gestionar el cambio interno ante el nuevo mundo digital completan las nuevas iniciativas lanzadas por Mapfre.