El Ibex apuntala su buen tono y recupera los 9.700 puntos

SUBE UN 0,43%, HASTA 9.727 PUNTOS/ El selectivo español encadena cuatro sesiones al alza. El mercado está pendiente del dato de inflación que se publica hoy en Estados Unidos.

Moderado optimismo en las bolsas europeas, que ayer recogieron en sus cotizaciones los buenos datos de empleo en EEUU y permanecieron expectantes ante la publicación hoy del IPC de febrero en la primera potencia mundial. Si los precios suben más de lo esperado, volvería la preocupación sobre una posible aceleración de las alzas de tipos de interés y reaparecería el nerviosismo en los mercados, vaticinan los expertos.

Sólo el Ftse 100 de Londres flaqueó en la recta final de la sesión y cerró con un descenso del 0,13%. El resto de indicadores del Viejo Continente se anotó avances de entre el 0,58% del Dax Xetra de Fráncfort y el 0,08% del Ftse Mib de Milán. El Ibex ganó un 0,43%, hasta 9.727 puntos, encadenando cuatro jornadas al alza.

“Es importante que siga el rebote en la Bolsa, aunque haya perdido fuelle en las últimas horas siguiendo el cambio de rumbo en Wall Street, que es lo que maneja los mercados”, comenta Jorge Lage, de CM Capital Markets. Tras una apertura claramente alcista, las dudas hicieron mella entre los inversores estadounidenses. El Dow Jones y el S&P 500 finalizaron en terrero negativo. El Dow cedió un 0,62%, hasta 25.178 puntos, arrastrado por las caídas de Boeing (–2,91%), Caterpillar (–2,37%) y United Technologies (–1,92%). Los descensos de estos valores contrarrestaban el impacto positivo de las alzas del 1,07% de General Electric y del 0,97% de Apple. La mayor compañía del mundo por capitalización anunció la adquisición de la plataforma de suscripción de revistas Texture. El S&P 500 restó un 0,13%, hasta 2.783 puntos. Y el Nasdaq se reforzó en máximos históricos al revalorizarse un 0,36% para marcar récord en 7.588 puntos.

Operaciones corporativas.

Además de vigilar estrechamente los pasos de la Bolsa neoyorquina, los inversores europeos fijaron su atención en varias operaciones corporativas. La CNMV dio ayer el visto bueno a la opa de Hotchief, la filial alemana de ACS, sobre Abertis (págs. 3 y 4). Las acciones de ACS subieron un 2,12% y las de Hotchief se apreciaron un 1,16%. Por el contrario, los títulos de Abertis cedieron un 0,3%.

Por otro lado, la Bolsa alemana celebró al acuerdo entre RWE y E.ON para repartirse Innogy que implica intercambios de activos por valor de 20.000 millones de euros (pág. 10). Las acciones de esta última se dispararon un 12,08%. RWE ganó un 9,2% y E.ON, un 5,36%. Otro de los valores protagonistas fue Deutsche Bank, que subió un 0,17%, tras anunciar que sacará a Bolsa un 25% del capital de su gestora, DWS (pág. 21).

Otros destacados.

A la cabeza del Ibex se situó Técnicas Reunidas, que recuperó un 2,8%, con el apoyo de la subida de su precio objetivo por parte de Credit Suisse (pág. 20). Mediaset, penalizada la semana pasada a raíz de las caídas de su matriz tras las elecciones italianas, recuperó un 1,29%. Inditex, que presenta mañana sus resultados de 2017, subió un 1%. El mercado permanece muy pendiente de las cifras del gigante textil después de que las advertencias de menores ventas y márgenes lanzadas a alguns analistas el pasado 23 de febrero hundieran su cotización un 7% y agravaran las dudas sobre la evolución del valor.

Fuera del Ibex destacó el comportamiento de Audax. Sus títulos se dispararon un 32,39%, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya autorizado en primera fase la operación de integración con Unieléctrica.