Mutua lanza un canal de denuncias pilotado por PwC

Mutua Madrileña ha lanzado un canal interno de denuncias de malas prácticas y ha cedido su gestión a PwC para que este mecanismo ofrezca mayores garantías en su funcionamiento.

El canal está disponible en la web de la aseguradora y a disposición de los empleados de Mutua Madrileña y de las filiales al 100% de la entidad, Mutuactivos entre ellas, que quieran comunicar una situación que consideren anómala, reprochable o ilegal.

Con esta iniciativa, la entidad presidida por Ignacio Garralda, afirma que busca profundizar en su “compromiso con el buen gobierno y la transparencia”. Se enmarca en el proceso de implementación de un sistema de gestión de prevención de delitos y riesgos penales, apuntan en la aseguradora.

Esta vía está dirigida para empleados, becarios y proveedores de Mutua Madrileña. El demandante deberá identificarse ante PwC, que no comunicará estos datos de filiación a Mutua, salvo en casos de denuncias falsas, requerimiento judicial y cuando sea preciso para la defensa de la entidad en un juicio.

Acoso

El canal dedica un apartado a las denuncias de acoso laboral, un comportamiento que “está proscrito y es intolerable para Mutua Madrileña”, según la documentación incluida en la web. Estas demandas se trasladan al departamento de Recursos Humanos de la entidad y se resolverán en diez días, según lo previsto.

La implantación de un vía para denuncias es uno de los requisitos para la certificación por Aenor de un sistema de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura ética y de cumplimiento de la ley que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal” de la entidad, apunta en Mutua. Añaden que supone también una ventaja competitiva y contribuye a generar confianza ante terceros.

Este certificado tiene una validez de tres años durante los cuales Mutua se someterá a auditorias anuales de seguimiento para verificar el cumplimiento de la norma.

“El Código Penal obliga a las empresas a contar con un mecanismo para denunciar irregularidades”, afirma Javier López, socio de PwC. La práctica habitual es que sea la propia sociedad la que administre su canal de demandas, añade el directivo de PwC, firma que también gestiona el canal de denuncia de Bankia.