Santander, BBVA y CaixaBank apuestan por la banca abierta

El primer banco en presentar su solución tecnológica fue Santander. Lanzó a principios de año Money Plan, una aplicación móvil pensada para el control de las finanzas personales (gestión de presupuestos, consulta de recibos, recomendaciones de ahorro. Entre otras opciones, permite añadir “todos los bancos en una sola app”.

El segundo mayor banco español, BBVA, también ha modificado recientemente su aplicación con el fin de permitir la entrada a datos de cuentas y tarjetas de sus clientes en otras entidades: una opción de conectar con otro banco permite buscar en las principales entidades bancarias en España, de forma que si un cliente lo es también de alguna de éstas, entonces añade su información y la actualiza de forma automática.

Fuentes de BBVA señalan que aunque se ha lanzado esta primera actualización de la app, están trabajando en una nueva versión que mejore la experiencia. El banco lanzó hace meses la funcionalidad Bconomy, una aplicación móvil destinada al control y la gestión de los gastos y el ahorro de la clientela.

CaixaBank presenta Family Now (Familia Ahora), un servicio disponible tanto en aplicación como en web. Según explica el propio banco, la nueva versión incluye una “funcionalidad multientidad” con la que cada cliente puede agregar todas las cuentas y tarjetas de distintos competidores en una misma solución informática “para tener una visión global” de las finanzas personales. Toda la información agregada se organiza exactamente igual, sea cual sea su entidad de procedencia.

Al margen de los tres grandes, ningún otro banco del Ibex ha presentado aún una nueva aplicación que permita agregar cuentas e información de terceros, si bien casi todos reconocen trabajar para presentar sus alternativas de forma inminente.

Es el caso de Sabadell y Bankia, que está ultimando una solución informática que lo permita, “muy ligada a la salida de la nueva normativa PSD2”.