La fortaleza de la moneda única lastra las bolsas europeas

EL IBEX CAE UN 0,13%, HASTA 9.381 PUNTOS/ Las plazas del Viejo Continente no levantan cabeza y se pierden el rebote de Wall Street, que se anotó su mayor subida desde agosto de 2015.

Las bolsas europeas no levantan cabeza. Ni siquiera cuando Wall Street exhibe su mejor cara, como sucedió ayer, rebotando con energía tras dos sesiones de fuertes pérdidas por temor a una guerra comercial mundial. Los principales índices de EEUU protagonizaron su mayor subida desde el 26 de agosto de 2015 al disiparse los temores a esa guerra comercial. El Dow Jones se anotó un 2,84%, hasta 24.202 puntos, con 29 de sus 30 valores al alza. A la cabeza estuvo Microsoft, que se disparó un 7,57% después de asegurar que su negocio en la nube podría duplicarse en los próximos tres años hasta representar 250.000 millones de dólares. Destacaron también las subidas del 6,32% de Intel, que marcó máximo histórico, y el 4,75% de Apple. El S&P 500 ganó un 2,72% y rebasó el nivel clave de los 2.600 puntos, hasta los 2.658 puntos. El Nasdaq sumó un 3,26%, hasta 7.220 puntos.

Los índices del Viejo Continente, que vivieron una sesión de altibajos, cerraron con caídas de entre el 1,24% del Ftse Mib de Milán y el 0,13% del Ibex, que finalizó en 9.381 puntos. La excusa para las ventas fue la revalorización del euro frente al dólar, que se cambiaba al cierre de los mercados europeos por 1,249 unidades el nivel más alto desde el 15 de febrero, y que daña la competitividad de las exportaciones europeas.

Algunos operadores también señalan que los inversores se muestran preocupados por la deriva de las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump. Pero hasta el momento son de corto alcance y afectan casi exclusivamente a China, con quien ngocia a puerta cerrada.

Poco convencimiento.

Pero estos argumentos no convencen a muchos expertos. La moneda única lleva más de dos meses moviéndose en una banda que va de 1,21 a 1,25 dólares, y cuando se acerca a la parte baja no se está reflejando en un mejor comportamiento de las bolsas europeas. Por otro lado, la posibilidad de que se acabe desencadenando una guerra comercial mundial afectará a ambos lados del Atlántico.

Jorge Lage, de CM Capital Markets, sostiene que las razones que se están dando para explicar el diferente comportamiento entre Wall Street y Europa son “rebuscadas”. Jesús de Blas, de Bankoa Mercagentes, reconoce que es “muy frustrante” que los inversores no estén reconociendo las atractivas valoraciones con las que cotizan las bolsas europeas.

Valores destacados.

Las acciones de Indra recuperaron un 2,01%, tras un desplome superior al 5% el viernes sin noticias que lo justificara. Repsol fue el segundo mejor valor del Ibex, con un alza del 1,32%, con el precio del petróleo Brent aguantando por encima de los 70 dólares por barril (ver información adjunta). Red Eléctrica, con una mejora del 1,1%, lideró las subidas de las utilities (empresas de servicios públicos). Cellnex se puso a la cola, con un retroceso del 2,65% (pág. 19).

El volumen de negocio se redujo ante las próximas vacaciones de Semana Santa. Ayer cambiaron de manos 1.752 millones de euros frente a la media diaria mensual superior a los 2.300 millones.

Mercado de bonos.

La rentabilidad del bono español a diez años (inversa al precio) cayó ligeramente, desde el 1,269% al 1,261%, el nivel más bajo desde finales de 2016, reforzando el movimieno que se vio el pasado viernes ante las expectativas de una mejora del ráting de España desde BBB+ a A– por parte de Standard & Poor’s, que se confirmó con los mercados cerrados. La prima de riesgo bajó de 74,21 a 73,74 puntosbásicos.

Acceda hoy a Orbyt con el código de la última página