Mapfre, Caser y Pelayo lideran el pago de 745 millones desde Agroseguros

Mapfre, Caser y Pelayo, como accionistas de mayor peso en Agroseguros, lideraron el pago de 712 millones de euros en indemnizaciones en 2017 para compensar los daños causados por la climatología entre agricultores y ganaderos que contrataron una póliza.

Estas tres principales aseguradoras suman un 57% del accionariado del pool Agroseguros en el que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene un 10% (ver ilustración).

Agroseguros funciona como un coaseguro al que las compañías que lo integran aportan el negocio que captan a través de sus redes propias. El volumen de estas primas establece el peso de cada entidad en el accionariado de Agroseguros.

El pasado ejercicio fue el segundo mayor en siniestralidad en la historia del seguro agrario al situarse en 745 millones (712 en indemnizaciones más 33 millones en gastos de peritación), lo que eleva la ratio combinada al 112,85% de las primas. Este indicador mide el peso de la siniestralidad y los gastos sobre el volumen de primas, que fueron de 661 millones de euros en 2017.

El valor de la producción asegurada fue de 13.660 millones, una cifra récord.

La elevada siniestralidad por la adversa climatología ha arrojado un resultado técnico negativo de 23,25 millones, lo que ha requerido la aplicación de la reserva de estabilización para mantener un resultado del coaseguro de 10,2 millones”, explica Ignacio Machetti, presidente de Agroseguros. Esta reserva ha quedado situada tras esta operación en 57,55 millones.