Banco de España vigila las inversiones de sus empleados

PROYECTO/ El supervisor, de la mano del BCE, implantará un nuevo sistema para gestionar las operaciones financieras de su personal con información privilegiada.

Banco de España ha puesto en marcha los trabajos para estrechar el control sobre sus empleados con acceso a información privilegiada que realicen operaciones financieras privadas.

La iniciativa llega de la mano del Banco Central Europeo (BCE), cuyas pautas se han recogido en el nuevo Código de Conducta para Empleados del supervisor local, aprobado como circular interna del Banco de España.

Estas medidas “suponen una disrupción con la actual” situación que no permite al supervisor “cumplir con las nuevas obligaciones”, según un documento de esta institución publicado en su web.

Banco de España quiere poner a disposición de su plantilla vías para “comunicar la realización de operaciones financieras privadas, declaraciones, denuncias o consultas” de acuerdo con el nuevo marco normativo.

La futura gestión de operaciones financieras de la plantilla del Banco de España con acceso a información privilegiada aplica “mayores exigencias especialmente en el ámbito de restricciones a las operaciones financieras” y prevé un seguimiento más exhaustivo en su aplicación, seguimiento y denuncias de posibles incumplimientos.

El supervisor apunta una batería de operaciones financieras que denomina “críticas” que están sometidas a restricciones que pueden ser totales o de información previa obligatoria.

Así, los empleados afectados no podrán adquirir acciones o deuda de entidades supervisadas por el Banco de España o el (Mecanismo Único de Supervisión) MUS ni derivados que tengan como subyacentes tales activos o participaciones en instituciones de inversión colectiva que inviertan principalmente en éstos. Sí podrán mantener las operaciones realizadas antes de la entrada en vigor del nuevo Código de Conducta o después, siempre que se realicen sin la participación del empleado.

Este colectivo de trabajadores no podrán disponer de estas inversiones sin comunicárselo a la Unidad de Cumplimiento Interno de la institución. Sí podrán cobrar dividendos, intereses o acudir a ofertas de canje.

Los fondos de inversión en cuya estrategia de inversión no pueda influir el empleado y la compra venta de divisas para viajes y gastos personales no tiene ningún tipo de contraindicación.

Banco de España ha abierto un concurso para adjudicar la creación de un nuevo portal web que posibilite la aplicación de nuevo Código de Conducta con un presupuesto de 229.900 euros.