Crédit Mutuel negocia con Apollo la compra de Evo

EN EXCLUSIVA/ La entidad francesa, que ya cuenta con la red de Targobank en España, aspira a incrementar su negocio quedándose con el banco móvil.

El grupo bancario francés Crédit Mutuel ha comenzado a entablar conversaciones en exclusiva con el fondo de inversión estadounidense Apollo para la adquisición de Evo Banco. Así se lo han confirmado a EXPANSIÓN fuentes próximas a las negociaciones.

Estas mismas fuentes señalan que Crédit Mutuel está contando con el asesoramiento de Rothschild en esta operación. El grupo francés encargó hace meses al banco de inversión que le buscara un banco comercial con el que pudiera ampliar su negocio en España.

Crédit Mutuel ya cuenta en España con una red de 125 oficinas y 700 empleados de Targobank, entidad de la que controla el 100% de su capital, después de romper en julio de 2017 su alianza estratégica con Banco Popular.

Aunque estas fuentes no han querido especificar el precio de compra por el que se podría llevar a cabo la operación de adquisición de Evo Banco, diversos medios han establecido en unos 300 millones de euros el objetivo mínimo fijado por Apollo para cerrar una transacción.

A inicios de año, Evo Banco llevó a cabo una profunda reestructuración de su red comercial con el fin de ponerse a punto para una inminente venta: cerró 40 oficinas, quedándose con solo cinco sucursales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, y acelerando su transición hacia una entidad dedicada enteramente a la banca a través de dispositivos digitales.

La puesta a punto de Evo Banco, que el pasado ejercicio superó el millón de clientes en España y registró un beneficio de 23,9 millones de euros, tenía la intención de atraer a posibles compradores durante este año.

Apollo se hizo con la entidad, heredera de parte del negocio de la antigua Novagalicia, por unos 60 millones de euros en 2014, y tras algunos intentos previos, decidió que 2018 sería el año en el se trataría de rentabilizar la inversión.

Esta posible venta de Evo Banco no ha supuesto una parálisis en los planes de la entidad, que están volcados en convertirse en un banco prácticamente digital. A finales de marzo presentó una nueva aplicación móvil que se lanzará en mayo y que permitirá interactuar y realizar las principales operaciones con la voz.

Página 2-3 Economía Digital / Entrevista con el director del Laboratorio de Clientes de Evo Banco.