El gasto social vuelve al presupuesto tras la crisis

EL GASTO CONSOLIDADO AUMENTA UN 1,8%/ Las aportaciones para financiar los servicios sociales, como las pensiones, por ejemplo, suben un 3,7% en comparación con las cuentas de 2017. Por ministerios, Defensa, Hacienda y Fomento registran los mayores incrementos presupuestarios. Las instituciones del Estado, como la Casa del Rey (0,9%), el Tribunal Constitucional (1,2%) o las Cortes Generales (2,9%), también verán aumentada su dotación.

El gasto social protagoniza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentó ayer en el Congreso de los Diputados. Las aportaciones para financiar los servicios sociales supondrán el 55,6% del gasto total y aumentarán un 2,8%. Dentro de esta partida se incluyen, por ejemplo, el incremento del 3,7% que experimentarán las pensiones o el 3% más de financiación con que contarán las políticas educativas.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, destacó ayer que estos son “los presupuestos más sociales de la historia” e insistió en que la social “es la única partida que crece de manera importante en los PGE”. Nadal también explicó que la subida del 2,8% alcanza el 3,5% si no se incluyen las políticas de desempleo.

En cuanto al gasto total, el consolidado de gastos no financieros –que incluye Estado, Seguridad Social, organismos autónomos, organismos públicos y agencias estatales– alcanzará este año los 327.955 millones de euros, lo que supone un 3% más que en las Cuentas de 2017. El presupuesto consolidado de gastos, que incluye las operaciones financieras, asciende a 451.119 millones, un 1,8 % más.

Los gastos del Estado también aumentan, concretamente un 0,7%, hasta los 278.065 millones de euros. Y los ministerios también contarán, en general, con una mayor cantidad de recursos ya que el gasto no financiero de los ministerios aumenta un 5,9%, hasta los 39.397 millones de euros.

Este incremento refleja el aumento presupuestario que experimentarán la mayoría de los ministerios. De hecho, sólo uno verá mermada su dotación, el de Empleo y Seguridad Social, cuyos recursos disminuirán un 10,2%, gracias a la mejora del empleo. A pesar de este recorte, el Gobierno destaca en su proyecto que las políticas activas de empleo, integradas en la política presupuestaria de fomento del empleo, contarán con una aportación de 5.716 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 3,9% en comparación con 2017.

Ministerios ‘ganadores’

El ministerio que registra un mayor incremento porcentual de su financiación es el de Hacienda. El departamento que dirige Cristóbal Montoro contará con un 26,1% más de dotación no financiera, hasta los 2.626 millones de euros. El proyecto de Presupuestos explica que ese aumento se debe a “la inclusión del crédito necesario, por importe de 500 millones de euros, para hacer frente al pago de sentencias en relación al céntimo sanitario”. Si se excluye ese importe, la subida se limita al 2,1%.

También experimentan un fuerte impulso los ministerios de Defensa y Fomento. En el caso de Defensa, el incremento presupuestario contabilizado es del 10,7%, aunque una vez descontada la partida de 300 millones de euros destinada a financiar las Operaciones de Paz, el avance se queda en el 6,8%.

En cuanto a Fomento, su dotación se eleva un 11,7%, “a consecuencia del incremento que se produce en la dotación de diversas partidas como son la transferencia a ADIF para financiar la Y Vasca, además de un aumento de las cuantías consignadas para las inversiones en creación de carreteras y subvenciones al transporte de mercancías”.

Los organismos del Estado también aumentarán sus recursos este año. Así, por ejemplo, el Consejo de Estado tendrá un 4,9% más de presupuesto; las Cortes Generales dispondrán de un 2,9% más y el Tribunal de Cuentas verá elevada su dotación presupuestaria en un 1,3%. La Casa del Rey es el organismo estatal que menos incrementará sus recursos vía Presupuestos, en concreto, avanzarán un 0,9%.

1,9%

Gastos de personal

Los gastos de personal para 2018 presentan un incremento del 1,9%. Este avance se debe, principalmente, a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares, según explica el Gobierno en su proyecto de Presupuestos.

Esta equiparación salarial se produce en cumplimiento de las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado por el Ministerio del Interior con los principales sindicatos de la Policía Nacional y las principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Este aumento del gasto de personal incluye asimismo el aumento de la financiación del régimen de las mutualidades y el de las retribuciones de los empleados públicos; este año, las retribuciones se actualizan un 1,75% para 3,1 millones de empleados públicos.

-2%

Gastos financieros

Los gastos financieros se recortan en 2018 un 2% y su cuantía queda situada en los 31.572 millones de euros. El proyecto de Presupuestos señala que el continuado descenso de la carga financiera pone de manifiesto que el camino de las reformas estructurales y de la consolidación fiscal emprendido por el Ejecutivo “ha sido el correcto”. El texto asegura que esas medidas han permitido generar un clima internacional de confianza en la economía española y en su calidad crediticia, lo que ha hecho posible el acceso a los mercados en condiciones más ventajosas. Ello se ha traducido, según explica el Gobierno, en un “paulatino abaratamiento de los costes de financiación”.

6,2%

Gastos corrientes

Los gastos corrientes en bienes y servicios del Estado ascienden en 2018 a 3.218 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 2% en comparación con la dotación aprobada para el ejercicio anterior. El incremento reflejado en el proyecto de las Cuentas para este año es debido, fundamentalmente, al incremento de las dotaciones para financiar los gatos corrientes de material y suministros del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior para la Policía y la Guardia Civil.

15,4%

Inversiones

El capítulo de inversiones reales asciende a 6.139 millones de euros y presenta un aumento del 15,4%. Esta variación positiva se concentra, principalmente, en los ministerios de Defensa y Fomento. Las inversiones en Fomento suponen 1.902 millones de euros, un 7,3% más que en las cuentas de 2017.

La mayor parte de este monto irá destinada a infraestructuras de carreteras y ferroviarias. Destaca también el significativo aumento, por importe de 120 millones de euros, que presentan los créditos destinados a la creación de carreteras en desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024.

En cuanto a Defensa, el presupuesto para inversiones reales incluye 2.164 millones de euros para atender compromisos de pago en materia de armamento y 278 millones de euros para financiar las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Las inversiones en el Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente ascienden a 764 millones de euros y tienen como principal objetivo las infraestructuras hidráulicas. En cuanto al resto de ministerios, destacan las inversiones en Justicia (181 millones de euros) y en Interior (141 millones de euros).

-1,6%

Servicio de empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) contará en 2018 con 23.606 millones de euros, lo que implica una reducción del 1,6% en relación con las cifras registradas el año anterior.

Con esta dotación se atienden la ordenación, el desarrollo y el seguimiento de las políticas activas de empleo. También sirve para financiar las funciones de colocación y control de los desempleados y la gestión de las prestaciones por desempleo.