Santander aumenta un 6% su bonus a directivos y BBVA lo baja un 27%

EN 2017/ Los dos mayores bancos españoles suman una retribución variable total de 519 millones de euros repartida entre casi 1.900 altos cargos durante el pasado ejercicio.

Los dos grandes bancos españoles han seguido caminos dispares en el bonus asignado a su alta dirección en 2017 para primar su trabajo.

Santander ha aumentado estos pagos un 6%, hasta 414,7 millones. BBVA, por el contrario, lo reduce un 27% al quedar en 104,2 millones. CaixaBank lo aumenta un 61% por BPI, y lo fija en 19,4 millones.

Esta evolución está en línea con la tendencia seguida en el número de ejecutivos y personal clave. En el caso de Santander, ha aumentado un 11% al sumar 125 personas, hasta 1.255. BBVA incluyó el año pasado a 529 altos directivos, 36 menos (un 6,4%) que en el ejercicio anterior.

Este colectivo identificado es el 0,62% de la plantilla en Grupo Santander. Más de la mitad del total de los 643 ejecutivos con bonus, trabajan en banca comercial, mientras que 263 pertenecen a banca de inversión. De la retribución variable total de Santander, 246 millones son de abono inmediato: 124 millones en efectivo y 122 millones en acciones del banco o de sus principales filiales cotizadas en Brasil, Chile, México, Polonia y en Santander Consumer USA.

El cobro de los 169 millones restantes se difiere a años posteriores, distribuidos a partes iguales entre efectivo y acciones del banco.

El 72% del bonus de la entidad presidida por Ana Botín es para directivos de Banco Santander; los de Santander Brasil se anotan el 17%; México recibe el 5%; y el restante 6% se reparte entre Chile, Polonia y Santander Consumer USA.

Presidenta

El bonus pagado por Santander supone el 95% de la retribución fija del año pasado. La normativa permite que la retribución variable de los bancos llegue a un máximo del 200% de la fija. En el caso de Rodrigo Echenique, presidente de Popular y de Santander España, llegó al 179% y al 173% en el de Matías Rodríguez Inciarte, exvicepresidente de Santander.

El bonus de la presidenta del grupo fue el 140% de la retribución fija, porcentaje que baja al 93% para José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

La retribución variable del banco recompensa el desempeño en el logro de los objetivos acordados en el marco de una gestión prudente de los riesgos. El banco, con el asesoramiento de la consultora Willis Towers Watson, realiza anualmente una revisión de este capítulo frente a entidades como Itaú, BNP Paribas, Sociéte Générale, Barclays, BBVA, UBS, JPMorgan y UniCredit, entre otras.

El bonus total de Santander en 2017 supone el 6,26% del beneficio neto del grupo, que fue de 6.619 millones.

La reducción del importe del bonus asignado por BBVA a su alta dirección se debe a la reducción y a los diferentes profesionales del colectivo, apuntan en la entidad.

Del total de 104 millones, 57 son de abono inmediato (29 millones, en metálico, y el resto en acciones) y 47 millones se aplazan.

En BBVA, de un total de 572 altos cargos, sólo 529 tuvieron derecho a retribución variable en 2017, ya que quedan fuera de esta compensación los consejeros no ejecutivos y otros directivos.

El bonus variable se repartió entre 177 profesionales de banca comercial, 138 con funciones corporativas y 116 con competencias de control. Con menos peso, la banca de inversión aporta 97 profesionales y la gestión de activos, 29.

El presidente del grupo, Francisco González, generó un bonus de 3,3 millones, frente a un fijo de 2,5 millones. El consejero delegado, Carlos Torres, recibió 2,8 millones, con una paga fija de 1,9 millones.

La retribución variable de BBVA supone el 2,95% del beneficio de 3.519 millones del grupo en 2017. El banco tiene también a Willis como asesor para fijar la retribución variable de sus consejeros y alta dirección.

CaixaBank

El peso del bonus a la cúpula de CaixaBank en su resultado del año pasado fue del 1,1%, ya que ascendió a 19,4 millones, frente a un beneficio de 1.684 millones. La retribución variable del banco aumentó un 61,6% por BPI.

El bonus se distribuyó entre 231 altos cargos del grupo, incluido el portugués BPI, que tuvo 78 beneficiarios. La partida más elevada del bonus, con 7,9 millones, es para consejeros y miembros del comité de dirección y servicios centrales.

Los bancos ligan el bonus de sus altos ejecutivos a indicadores que miden, entre otras cosas, su fortaleza y rentabilidad con la vista puesta en el presente y en el futuro.

La Llave / Página 2

Página 10 / Salario de los directivos del Ibex