Mutua gana un 6,3% más y apuesta por las compras

EN 2017/ La aseguradora espera ganar este año 300 millones, frente a los 251 millones logrados en 2017 y quiere adquirir alguna gestora o aseguradora.

Grupo Mutua Madrileña ganó el año pasado un 6,3%, hasta 251,8 millones. Sus ingresos crecieron un 5,4% al llegar a 5.005 millones.

Para Ignacio Garralda, presidente de la entidad, el resultado de 2017 es “bastante satisfactorio y en la línea de estabilidad” seguida por Mutua en los últimos años. SegurCaixa Adeslas, su firma conjunta con CaixaBank, aportó el 40% del beneficio del grupo y el 70% del volumen de primas.

El beneficio de la actividad aseguradora creció un 17,5% hasta 468 millones, mientras que el pago de impuesto creció un 106% al llegar a 91 millones debido a que en 2016 se aplicaron deducciones fiscales que no se repitieron en 2017, explicó ayer Garralda

El beneficio cedido a su socio CaixaBank fue de 154,6 millones, un 23,8% más. El banco y la aseguradora son accionistas de SegurCaixa Adeslas, que distribuye sus productos en la red de oficinas de CaixaBank.

Las previsiones de Mutua incluidas en su plan estratégico de 2018 a 2020 incluyen un aumento anual del beneficio de entre el 5% y el 10%.

En este marco, el objetivo del grupo es aumentar “sustancialmente” su negocio de gestión de activos en los próximos años. Mutuactivos cuenta ahora con un patrimonio de 3.347 millones de terceros, una cifra que llegará a 5.000 millones, según el objetivo del plan estratégico.

El grupo mantiene contactos con gestoras, con un patrimonio superior a los 1.000 millones, con la intención de llegar a uno o varios acuerdos. Mutua está dispuesta a tomar participaciones entre el 51% y el 100% del capital de alguna firma. “Lo que queremos es captar red de distribución más que poner el acento en el equipo de gestión”, puntualizó Garralda.

El presidente añadió que el grupo quiere “convertirse en el jugador más relevante en el mercado de las gestoras no bancarias”.

El plan estratégico contempla la adquisición de alguna aseguradora para apoyar el “crecimiento rentable”. Busca también ampliar su presencia en América Latina y analiza entrar en el mercado asegurador portugués.