El BCE condiciona las licencias bancarias ‘fintech’

REQUISITOS PARA CONSEJEROS Y ACCIONISTAS/ El dominio técnico será tan necesario como el bancario. El examen afectará a filiales de bancos y a nuevos competidores.

Las nuevas compañías de banca con base tecnológica (fintech) que quieran obtener una licencia para operar en la zona euro tendrán que demostrar, además de su capacidad financiera bancaria, su conocimiento técnico.

Los órganos de administración de los bancos fintech deberán estar sujetos a los mismos criterios que los de cualquier otra entidad, lo que supone someterse a las mismas pruebas de idoneidad que el conjunto del sector. No obstante, dado que estos negocios están basados en modelos tecnológicos, “los conocimientos, las capacidades y la experiencia técnicas son tan necesarios como un suficiente conocimiento bancario [...] que permita a los miembros del consejo llevar a cabo sus labores”, advierte el supervisor único.

Para ello, el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo evaluaciones individualizadas entre los miembros del consejo y la cúpula ejecutiva de las nuevas entidades. Así lo explica el propio supervisor único en una reciente guía en la que anticipa a todas las partes interesadas los criterios que tendrá en cuenta a la hora de dar luz verde a los nuevos proyectos.

La guía pretende fijar unas reglas de juego equivalentes tanto para bancos que quieran crear nuevas filiales tecnológicas como para aquellas empresas de otros sectores que decidan adentrarse en la banca digital en la zona euro.

Requisitos

El BCE anticipa en su documento que publicará próximamente una actualización con más detalles relacionados con los requisitos necesarios para obtener una licencia bancaria y para considerar la idoneidad de consejeros (con poderes ejecutivos o sin ellos). Sin embargo, ya deja entrever algunas de sus condiciones:

1.- Valorarán favorablemente la presencia en el comité ejecutivo de la entidad de un responsable de tecnologías al más alto nivel (CITO, por sus siglas en inglés).

2.- El BCE advierte que también tendrá en cuenta, como paso previo a la concesión de una licencia, la idoneidad de los accionistas de referencia de los candidatos. Evaluarán su experiencia y solvencia técnica, así como su reputación y su experiencia en el sector.

Fráncfort ya hace sus propias evaluaciones cuando una persona física o compañía aspiran a hacerse con un paquete accionarial relevante en un banco sujeto a su supervisión. En el hipotético caso de que no hubiera accionistas que pudieran considerarse “cualificados”, el BCE examinará a los 20 que tengan una mayor posición en las citadas fintech.

3.- El BCE especifica que tendrá especialmente en cuenta cuatro aspectos a la hora de conceder una nueva licencia bancaria a las fintech: la gobernanza (idoneidad de los miembros del consejo de administración y los accionistas de referencia); la organización interna; la planificación de operaciones y el capital, la liquidez y la solvencia.

Este documento no será, al menos por el momento, vinculante. “En vez de ser legalmente vinculante, esta guía se plantea como una herramienta práctica y debería leerse junto a las guías generales del BCE relacionadas con la solicitud de licencias y las evaluaciones de idoneidad”, advierten desde Fráncfort.

4.- Aspectos vinculados a la estructura organizativa de los candidatos. Así, serán decisivos los modelos de riesgo del nuevo banco, sus mecanismos para prevenir el fraude, su capacidad de repago y sus procesos de tomas de decisiones, y los riesgos de ciberseguridad entre otros factores.