Cerberus gestionará más de 15.000 millones en activos de Bankia-BMN

RENEGOCIACIÓN TRAS LA FUSIÓN/ Haya Real Estate, filial española del fondo estadounidense Cerberus, será el servicer inmobiliario del banco fusionado hasta 2028.

La negociación entre Haya Real Estate, filial española del fondo estadounidense Cerberus, y Bankia sobre la gestión de activos inmobiliarios está a punto de cerrarse. De hecho, las partes ya han fijado el perímetro del nuevo acuerdo: Haya gestionará entre 15.000 y 17.000 millones de euros brutos en activos inmobiliarios de Bankia y BMN, según fuentes conocedoras.

Tras recibir las autorizaciones legales para fusionar al también público BMN a finales de diciembre, Bankia decidió romper la alianza que tenía en ladrillo con Cerberus, así como la que tenía BMN con Lindorff. Por ello pagó una indemnización de “tres cifras”. Otras fuentes del sector estiman que el pago compensatorio sería de unos 100 millones para cada fondo.

Estas indemnizaciones dependen de si es a iniciativa de una de las partes, que en este caso fue de Bankia tras integrar a BMN.

Abierto a terceros

El proceso para hacerse con la gestión de los activos ligados al ladrillo de la entidad resultante se abrió a terceras partes.

Cerberus habría pagado una cantidad mayor de lo previsto por Bankia, que aprovechó la fusión con BMN para renegociar al alza un nuevo contrato por el buen momento que vive el sector inmobiliario en España en la actualidad.

Haya Real Estate (Cerberus) se hizo con la gestión de más de 12.000 millones en activos de Bankia en 2013. En ese momento, el fondo pagó entre 40 y 90 millones de euros, una horquilla condicionada al cumplimiento del plan de ventas de inmuebles.

El antiguo contrato expiraba en 2023. Ahora, Haya será el servicer de Bankia-BMN hasta 2028, según señalan las fuentes. Desde Bankia indican que las partes están apurando las negociaciones y aún no se han cerrado los últimos flecos de la operación.

BMN estaba aliada desde 2014 con Aktua, la antigua inmobiliaria de Banesto y ahora controlada por el fondo noruego Lindorff.

Haya Real Estate se ha convertido en un actor relevante del sector inmobiliario en España. En los últimos años se ha aliado con Sareb, BBVA, Cajamar y Liberbank, entre otras entidades.

La plataforma de Cerberus en España gestiona 40.159 millones de activos a cierre de 2017, un 2% más que un año antes. Tras imponerse a Lindorff en la puja por ser la única empresa para gestionar los activos inmobiliarios de Bankia y BMN, Haya despeja su camino para salir a Bolsa. La filial española de Cerberus ha contratado a Rothschild para preparar su salto al parqué.

Bankia celebrará mañana la junta general de accionistas en Valencia. El foco se centrará en el ERE por la integración por BMN y los rumores de fusión con BBVA.