Un 92% de los directivos del sector asegurador se muestra optimista y prevé subir las ventas este año

El sector asegurador es optimista con las perspectivas del negocio para este año, según se desprende de la encuesta realizada por consultora KPMG en colaboración con la patronal empresarial CEOE.

El 92% de los entrevistados cree que elevará la cifra de facturación en 2018. Un 38% espera que los ingresos crezcan por encima del 5%.

La prioridad del sector es la apuesta tecnológica, tal y como afirman el 76% de los encuestados. El 84% de los directivos considera que las compañías aseguradoras se están adaptando al reto digital con suficiente rapidez, aunque admite que queda camino por recorrer.

La mayor parte de la inversión del sector va destinada al reto digital. El 69% de los directivos, según el estudio de KPMG, prevé destinar dinero a herramientas tecnológicas este año.

Internacionalización

Los resultados de la encuesta permiten concluir que no se esperan grandes apuestas a corto plazo fuera de España. Tan sólo un 16% de los entrevistados planea aumentar la presencia en otras geografías. La mitad considera que su huella en el mundo se mantendrá estable en los próximos meses.

El Brexit no se menciona como una de las preocupaciones. De hecho, el 58% de los participantes en la encuestra manifiesta no mantener ninguna relación comercial con Reino Unido. Según KPMG, este porcentaje es superior a otros sectores de actividad en España.

Como principales amenazas para el negocio asegurador, los directivos citan en primer lugar la carga regulatoria y, en segundo término, los bajos tipos de interés, que afectan de lleno al ramo de seguros de vida.

Los altos ejecutivos del sector creen que la reforma de las pensiones debe ser la prioridad del Gobierno. “Las respuestas a la encuesta confirman la existencia de preocupaciones, como los nuevos players y la incertidumbre política en temas muy importantes como las pensiones”, explica Antonio Lechuga, socio responsable de Seguros de KMPG en España.