Los depósitos acaparan el 39,9% del ahorro familiar, que marca récord

EL AHORRO FINANCIERO LLEGA A LOS 2,15 BILLONES/ Las cuentas y los depósitos siguen siendo protagonistas, pero su peso es el menor desde 2007, frente a los fondos, que duplican su presencia en siete años.

El reparto del ahorro cambia sin prisa pero sin pausa. Los depósitos y las cuentas siguen siendo los activos más presentes en el ahorro financiero de las familias, pero su peso es menguante. Los activos financieros a cierre del año pasado marcaron récord en los 2,15 billones de euros, según datos del Banco de España recopilados por Inverco en su estudio Ahorro Financiero de las familias. Es un 2,6% más que en el ejercicio anterior.

La tarta de ahorro a repartir entre los distintos activos financieros es mayor. La porción de los depósitos y las cuentas sigue siendo la más grande, pero representa el 39,9% del total, frente al 48,2% que llegó a suponer en 2010. Su peso sobre el conjunto de la riqueza de los hogares es el más bajo desde 2007. Además, el importe total destinado a estos productos de ahorro desciende un 0,2% hasta los 856.940 millones de euros.

La escasa remuneración de los depósitos, cuyo tipo medio cayó en febrero al 0,07%, según datos del Banco de España, es la principal razón del estancamiento de estos productos. Los depósitos a plazo disminuyeron su volumen un 22,9%, hasta los 215.029 millones.

El dinero que mantienen los españoles en los depósitos a plazo, aquellos que ofrecen remuneración si se mantiene durante un periodo de tiempo, el menor importe desde los años 90. Pero parte del dinero que sale de los depósitos se queda en las cuentas de ahorro con disponibilidad inmediata, que crecen un 13,2% hasta los 579.844 millones de euros. Nunca antes desde que existen registros había tanto dinero en cuentas.

A medida que la querencia de los españoles por los productos de ahorro más conservadores se resiente, aumenta su interés por otros productos. La cuota sobre el ahorro financiero de las familias que pierden depósitos y cuentas la ganan, sobre todo, los fondos de inversión. En 2010, estos productos representaban el 7,5% del ahorro de los hogares. A cierre del año pasado su peso se elevó hasta el 14,6%, un nuevo récord histórico.

Los españoles invierten en fondos (españoles y extranjeros) y en Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) 312.551 millones de euros, el nivel más alto de siempre. El año pasado, este volumen creció un 12,3%. El incremento de patrimonio fue mayor en los fondos internacionales, que crecieron un 14%, que en los españoles, que se elevaron un 11,7%.

El entorno de bajos tipos de interés, que hace palidecer la rentabilidad de los depósitos, y la apuesta de los bancos por los fondos, un producto que aporta cuantiosas comisiones en un momento delicado para el negocio bancario tradicional, son los principales motivos del auge de los fondos, que encadenaron en 2017 su quinto año consecutivo de suscripciones netas de dinero.

En total, los activos financieros atrajeron 29.917 millones de euros el año pasado. Las entradas de 30.732 millones de euros en los fondos de inversión lograron compensar los reembolsos netos de otros productos como los depósitos.

En lo que va de año, a pesar de la volatilidad del mercado, los fondos mantienen su éxito comercial, con captaciones netas por 8.884 millones hasta marzo, según datos de Inverco.

Más pensiones y Bolsa

Los fondos de inversión son el único producto, junto a las cuentas de ahorro, que crecieron el año pasado a doble dígito. Los planes de pensiones sumaban a cierre de 2017 un patrimonio de 119.518 millones de euros, un 3,3% más que el ejercicio anterior.

Más modesto fue el crecimiento de los seguros y otros productos de previsión social, que concentraron un ahorro de 233.409 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 1,3%. Este volumen es récord histórico, aunque su peso sobre el total de los activos financieros ha menguado ligeramente hasta el 10,9%.

La inversión directa en Bolsa representa el 5,9% del ahorro financiero de los españoles, el mismo porcentaje que el año anterior. El volumen destinado a las acciones de compañías cotizadas se elevó el año pasado un 2,2% hasta los 127.039 millones. Según el informe anual de 2017 de BME, las familias controlan entre el 23% y el 24% del mercado, sólo por detrás de los inversores internacionales, que suponen más del 45%.

La inversión destinada a la renta fija se contrajo el año pasado un 12,8%, hasta los 33.549 millones, el dato más bajo desde el año 2000.