Mutua invierte en Amerigo, el fondo de Telefónica

ESTRATEGIA DE LA ASEGURADORA/ La aseguradora presta 50 millones de euros a empresas a través de sus acuerdos con Bankinter y Banca March en 2017.

Mutua Madrileña ha invertido 34,2 millones de euros en fondos de capital riesgo para diversificar su cartera ante la caída de los tipos de interés que merma la rentabilidad de los activos.

La aseguradora ha destinado 29,25 millones a dos fondos de Altamar (Secondary Opportunities y Altamar V) y otros 5 millones en Amerigo, el fondo tecnológico de capital riesgo liderado por Telefónica, especializado en empresas y sectores digitales. Amerigo busca invertir en América Latina, Europa y Estados Unidos.

La aseguradora se ha comprometido a canalizar, en total, hasta 198,4 millones de euros en inversiones alternativas, integradas por capital riesgo, infraestructuras y préstamos.

Al cierre del año pasado ya había desembolsado 136 millones, de forma que quedan pendientes 62 millones de euros.

Mutua Madrileña mantiene sendos acuerdos con Bankinter y Banca March para dar financiación a empresas a través de estas entidades, con 50 millones de euros prestados al cierre de diciembre pasado.

La aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha entrado con ganas en las inversiones alternativas y al cierre de 2017 tenía 76 millones invertidos en fondos de infraestructuras.

En diciembre de 2017, Mutua contaba con una inversión de 24 millones de euros en Sareb, con un deterioro provisionado desde 2015 de 10,5 millones, con lo que el valor en los libros de la aseguradora es de 13,5 millones de los que 3,9 millones son capital y 9,5 millones, deuda subordinada convertible.

Santander

Dentro del apartado de deudas con entidades de crédito, Mutua incluye 80.000 millone pesos chilenos (108 millones de euros ) para financiar la compra de acciones del grupo asegurador chileno BCI, en el que la firma española posee el 40%, con opción de aumentar esta participación.

El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, explicará en la junta de accionistas de la entidad, el próximo 18 de mayo, el nuevo plan estratégico de la compañía 2018-2020 que busca “impulsar el crecimiento rentable, convertir Mutuactivos en la gestora no bancaria más relevante de España y asegurar la sostenibilidad del éxito de SegurCaixa Adeslas”.